Programa para fortalecer las Políticas Públicas de Adicciones y Promoción de la Salud Mental

Bahía Blanca 26/10/17. Organizada por el Centro de Estudios Penitenciarios del Sur, bajo el acompañamiento del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, se realizaron las jornadas del “Programa para fortalecer las Políticas Públicas de Adicciones y Promoción de la Salud Mental”. 

Con el aval de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario y como parte de sus acciones en continuar la profesionalización de los funcionarios que componen el Servicio la capacitación estuvo destinada para todos los funcionarios de Bahía Blanca, y una en la Unidad Penal de Saavedra. 

El programa se desarrolló en dos comisiones, en el mismo Centro de Estudios contando con la ponencia de la Lic. María Lucía Ramos, Coordinadora Regional de Salud Mental y Adicciones Región I, OP Guillermo Nuesch, Coordinador del Programa de Prevención en Ámbito Laboral, Dr. Guillermo Loscazo, Área Legal del Programa de Prevención en Ámbito Laboral, pertenecientes a la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad  Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, acompañaron la jornada la Lic. Lorena Puchetti, Coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito laboral del SEDRONAR, Gabriela Weidele, Directora del Centro Prevención Adicciones (CPA) Bahía Blanca, Lic. Sofía Reñones,  CPA Pigüe, y TS Virginia Ibaldi, CPA Pigüé. 

Con la presencia de más de 70 funcionarios de distintas áreas se trataron temáticas como, mecanismos para detectar problemática en adicciones, como ayudar y tratar en su caso, la importancia de “interesarse por el otro”, entre otros, bajo un clima distendido que permitió generar un mayor intercambio entre los presentes.

El Director del Centro Lucas Acosta, en compañía del Jefe de Complejo Zona Sur Carlos Pinedo, agradecieron la presencia de los profesionales, por viajar hasta el lugar más alejado a la capital, al tiempo que el Dr. Nuesch manifestó que “hoy finaliza el curso de parte nuestra como promotores de la salud, pero queda en ustedes ser multiplicadores de esta experiencia en el ámbito de contexto de encierro y en toda la sociedad...”.

JN/RG


 

Información adicional