Reunión de coordinadores docentes para hablar sobre la educación en las cárceles

La Plata, 11/11/11. El archivo Histórico y museo del SPB fue el lugar elegido para reunir a todos los coordinadores docentes de las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires para debatir sobre el tema de la Educación en contextos de encierro.

 

 



La Dirección General

de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección de educación,  fueron quienes convocaron a aquellos agentes penitenciarios que coordinan el área de educación en las Unidades, con la idea de aunar criterios a fin de profundizar las cuestiones educativas del año en curso y del ciclo lectivo 2012.

El subdirector General de Educación Walter Velaz dio la bienvenida e inauguró la jornada expresando “es absolutamente necesario hacer un balance de aquellas cosas que hemos hecho bien en el área educativa y aquellas que debemos corregir para el próximo año con la certeza de saber que nuestros internos a través de la educación pueden lograr una buena reinserción en la sociedad”.

La jornada se centró en la diagramación de estratégicas para sostener y ampliar la matricula de internos que atraviesan diferentes niveles educativos; para unificar criterios de trabajo a la hora de la supervisión y mantención de un Legajo de Trayectoria educativa, coordinar acciones conjuntas con las autoridades de los establecimientos educativos que funcionan en las unidades penitenciarias, fortalecer la figura del Coordinador del área Cultural y Educativa que será en definitiva el nexo entre el detenido y el sistema educativo.

Estuvieron presentes además del Subdirector General de Educación del SPB, Velaz, la Directora de Educación, Sonia Jansen y el jefe del departamento de educación Federico Castaños.

La segunda parte de la jornada se entregó a los coordinadores los datos arrojados en el pasado Censo educativo que se realizó en las cárceles bonaerense donde datos concretos presentarían un porcentaje cerca del 70% de la población comprometida en trabajo y educación, dato muy auspicioso para lograr un verdadero cambio en la población carcelaria y un beneficiosa reinserción social del detenido.

Información adicional