Jóvenes privados de libertad participaron de un cine debate en una cárcel bonaerense de La Plata

Olmos, 12/04/22.- Jóvenes privados de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata participaron de una jornada de cine debate tras ver la película “El gran Simulador” y reflexionaron sobre el film.

 

La actividad cultural se desarrolló en la Unidad 1 Olmos, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa Cine en Cárceles, donde 34 privados de libertad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) participaron en el salón de usos múltiples del film-documental del director y documentalista argentino Néstor Frenkel.

El acontecimiento contó con la coordinación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB.

Cabe destacar que el cineasta Néstor Frenkel es uno de los directores más atractivos, particulares y prolíficos del documental argentino, con filmes que rompen con el típico lenguaje clásico, en camino hacia un público más amplio.

Benjamín, uno de los internos espectadores sostuvo: “Me gustó mucho la película. Nos ayudó a reflexionar y a entender que no hay impedimentos para salir adelante en la vida y triunfar”.

“El gran simulador” es un documental-homenaje al gran artista e ilusionista argentino de 86 años, René Lavand, un hacedor de juegos de baraja, y estrella internacional que ha recorrido el mundo mostrando su arte en el manejo de las cartas.

Lavand perdió su mano derecha en un accidente a los 9 años, fue nombrado embajador cultural en su ciudad natal y falleció en el año 2015, constituyéndose como ejemplo de perseverancia y superación ante las adversidades de la vida; brindando un cálido mensaje a los jóvenes espectadores.

Estuvieron presentes por el INCAA el Director del Proyecto Cine en Cárceles Camilo Moreira Biurra junto a Rocío Santos, mientras que por el SPB, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, los coordinadoras Técnicos del PIATJA, Natalia Scorza y Mauricio Martino acompañando a los Coordinadores de Seguridad del mismo programa; Leonardo Tierno y Héctor Navarro.

También acompañaron y demostraron su talento los artistas de magia Facundo Daelli, Santiago Mouradian y Gastón Paolini.

Moreira Biurra expresó su satisfacción e importancia de garantizar el derecho a la cultura: “Nosotros trabajamos desde la exhibición cinematográfica. Entendemos que es muy importante el acceso a la cultura, y como en este caso también a un show en vivo. ‘El Gran Simulador’ es una película sumamente enriquecedora, el personaje tuvo una dificultad a temprana edad, pero logró sobreponerse, y por eso me pareció muy importante el mensaje que nos dejó”.

Por su parte Valeria Sampayo indicó que “estas actividades buscan acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho imprescindible para el desarrollo humano. Por ello, promoviendo estas iniciativas sumando la mirada del arte, que tiene la capacidad de inspirar y generar empatía y desempeñar un papel mediador y motor de la comunicación, buscamos hacer más efectivas las acciones de promoción de los derechos humanos”.

En medio de aplausos, la proyección del film dejó lugar a un show de magia escénica brindado por Facundo, Santiago y Gastón, especialistas en ilusionismo.

Para finalizar, todos los presentes debatieron y compartieron aspectos del documental y de su protagonista; “René Lavand”, abordando argumentos en relación a la infinita capacidad de superación frente a las dificultades que, en ciernes, tienen todos los seres humanos.

Por su parte, los artistas contestaron todas las preguntas y recibieron aplausos y felicitaciones de todos los jóvenes privados de libertad.

T: MB
F: LO





Información adicional