Jornada de reflexión y aprendizaje para las escuelas de la Unidad 2

Sierra Chica, 10/04/24.- Las escuelas de contexto de encierro que funcionan en la Unidad 2 de Sierra Chica, conmemoran el Día por la Memoria, Verdad y Justicia y Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con una jornada educativa especial, centrada en la reflexión y el aprendizaje.

Directivos, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 701 y el CENS Nº 455 llevaron a cabo diversas actividades con la colaboración de la coordinadora de educación de la U2, Marina Cocha.

Cada 24 de marzo en todas las escuelas bonaerenses se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en alusión al golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 por las Fuerzas Armadas Argentinas y el 2 de abril en honor a los Veteranos y de los Caídos en Malvinas. A través de estas efemérides, entendidas como un ejercicio de memoria colectiva de la sociedad, se busca promover en los estudiantes de todos los niveles y modalidades sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo, auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. 

Durante las semanas previas los docentes profundizaron el conocimiento histórico de lo sucedido durante esos años de terrorismo estatal, por un lado, y por otro sobre la invisibilización del conflicto de Malvinas. Esto con el objetivo de posibilitar la reflexión profunda acerca de la importancia de consolidar una cultura de la democracia basada en el ejercicio activo de una ciudadanía comprometida con ella.

En la Escuela Primaria 701, los alumnos participaron en la proyección de la película "Iluminados por el fuego", seguida de un espacio de reflexión. Posteriormente se llevaron a cabo actividades creativas, como la elaboración de banderines y frases alusivas a las fechas para fomentar la expresión artística y el diálogo sobre los derechos humanos.

“Se trata de una articulación entre la Escuela Primaria N°701 y Centro de Educación de Adultos N°707 de la localidad de Sierra Chica, articulamos con ellos y les enviamos la grabación de un poema de Borges leído por un alumno nuestro y ellas sobre eso hicieron un caligrama y un análisis del poema. También les llevamos las carteleras que hicimos con nuestros estudiantes, abarcando toda la cuestión de la dictadura, golpe de estado y la guerra de Malvinas”, explicó Mariel Lasso, directora de la Escuela Primaria N°701.

Por otro lado, en el CENS Nº 455, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver un video sobre derechos humanos donde se destaca el papel de las mujeres en Malvinas y la influencia de los medios de comunicación durante el gobierno militar. Luego, se organizaron en grupos para discutir, reflexionar y elaborar textos sobre conceptos como democracia, dictadura y la operación Cóndor, entre otros temas relevantes.

Ambas instituciones demostraron su compromiso por promover este tipo de actividades en contexto de encierro, reconociendo el valor de la educación como herramienta fundamental para la reinserción social de los estudiantes. La coordinadora de educación de la Unidad 2. Marina Cocha, destacó también la importancia de estas actividades subrayando el compromiso por fortalecer los valores democráticos y los derechos humanos en la comunidad educativa.

 GP/MM

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