Exitoso curso de ingreso universitario en la Unidad Penal Nº2

Sierra Chica, 29/03/18.  Con el objetivo de acercar a los estudiantes privados de la libertad a los saberes y quehaceres propios del ámbito universitario se llevó adelante el "Curso de Integración a la Vida Universitaria" con una matrícula aproximada de 60 aspirantes, en la Unidad Penal N° 2.

 

"La propuesta de trabajo se apoya en hacer una aproximación a las Ciencias Sociales, para facilitar el acercamiento compresivo y reflexivo al campo de la Comunicación Social y de la Antropología Social.  En este sentido, el trabajo se articula fuertemente con el abordaje de técnicas y estrategias de lectura y comprensión”, explicó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez

Este curso ofrece distintas actividades institucionales para los estudiantes del Centro Universitario Rodolfo Walsh. Por ejemplo, las integrantes del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyG) coordinaron una charla en el marco del Día Internacional de la Mujer, dictado por las comunicadoras sociales Eugenia Iturralde y Soledad Restivo. En esa oportunidad se proyectaron videos de la marcha acontecida el pasado 8 de marzo, de las movilizaciones que han tenido lugar en los últimos dos años y se contextualizó el origen del día.  En ese sentido se hizo énfasis en la necesidad de pensar que esta fecha debe ser entendida como una forma de visibilizar la lucha contra los femicidios, una reivindicación por la igualdad de derechos de las mujeres. Asimismo, se invitó a los participantes a reflexionar sobre la construcción social del sentido común en torno al lugar que ocupa cada uno en la sociedad patriarcal.

El taller tuvo amplia participación de los estudiantes de la facultad, quienes manifestaron la importancia de realizar actividades de reflexión sobre problemáticas de actualidad. “Los estudiantes estuvieron muy participativos, incluso hubo propuestas para trabajar en otros espacios, se mostraron interesados por las temáticas, que siempre generan debate, sobre todo el tema del aborto. Siempre se debatió con respeto y trabajando mucho mediante la reflexión”, destacó Iturralde.    

En el marco del Curso de Integración se realizaron otras actividades como la presentación del Centro de Estudiantes de la FACSO; la presentación oficial de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, a cargo de las autoridades de los respectivos departamentos;  la  presentación de las autoridades estudiantiles del centro universitario Rodolfo Walsh, clases con actividades de reflexión vinculadas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la proyección de un documental y lectura de textos vinculados. Finalmente, el cierre del Curso de Integración a la Vida Universitaria dio lugar a la inscripción de los estudiantes a las materias y tutorías, para iniciar el año universitario.

GP/CPZCS/RG

Información adicional