Personas liberadas e internos de la Unidad 3 colaboran con la cooperativa “El Refugio”

San Nicolás de los Arroyos, 09/11/20.- Desde la localidad de la cual la cooperativa tomó el nombre, “El Refugio” elabora hostias para el Papa Francisco y pan social para su comunidad.

Liderada por el cura Damián Vidano de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y conformada por personas liberadas de la cárcel, la iniciativa comenzó sus actividades en 2008, como espacio de referencia para jóvenes de la zona sur de la ciudad. El espacio fue acondicionado para el funcionamiento de varios emprendimientos con el fin de generar el valor del trabajo en los concurrentes, que por diferentes motivos no habían tenido la oportunidad de recibir contención, orientación y /o acompañamiento familiar. Posee una unidad panificadora, otra de telar y grabados, y una tercera conformada por presos, que elaboran desde pelotas de fútbol hasta hostias, en distintos talleres. 

Las tareas actualmente son llevadas a cabo por los internos de la Unidad Penal 3 de San Nicolás, con el acompañamiento del padre Vidano, en conjunto con las Unidades Productivas  (El Telar y  La Panadería) que funcionan en las instalaciones de “El Refugio”, posibilitando así la sinergia necesaria para lograr una mayor inclusión social.

En la unidad penitenciaria, los internos elaboran, en tres diferentes talleres, bolsas biodegradables, pelotas de fútbol y unas veinte mil hostias por semana. Algunas se reparten en iglesias de la ciudad y otras son enviadas al Vaticano en encomiendas, para que el Papa Francisco las utilice en las misas que brinda en la capilla Santa Marta.  Justamente, fue Vidano quien hizo de nexo entre la cárcel y el Sumo Pontífice. 

En la Panadería, se elabora pan para los comedores y hogares y se prepara el “pan social”, donde los chicos que trabajan ganan un porcentaje mínimo porque el producto se vende más barato al consumidor. También se fabrica el “pan a cuenta”: si el kilo sale 30 pesos, las personas compran y dejan 50, y con los 20 restantes aportan para cubrir el pan del que no tiene dinero para pagarlo.

Del mismo modo, en El Telar se trabaja con tres líneas de productos: trapos de piso, rejillas y artesanías, confeccionados en un amplio salón con los telares automáticos  dispuestos en dos laterales, y dos mesas centrales de trabajo.

anSOL / MM

 

Información adicional