Jóvenes privados de la libertad reflexionaron sobre la historia de superación del basquetbolista Manu Ginóbili

San Nicolás, 12/07/21.- En el marco del proyecto “Encuentro con escritores” que se lleva adelante en cárceles bonaerenses el escritor Daniel Frescó, autor del libro “Manu. El Cielo con las Manos”, mantuvo una charla virtual con jóvenes privados de la libertad en la Unidad 3 San Nicolás.

 

La charla sobre la vida del basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili se dio a través de la plataforma Zoom con privados de libertad del mencionado establecimiento penal de San Nicolás, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

El pabellón que fue protagonista del conversatorio fue el de los internos jóvenes adultos que participan del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos  (PIATJA), quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre la biografía del exitoso basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili, en base al libro que Frescó les obsequió con anterioridad y que todo el grupo de privados de libertad ya había leído.

Se trata de una propuesta impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que busca el desarrollo personal de las personas privadas de libertad a través de la lectura y el análisis de destacadas personalidades.

Frescó, de 61 años, a modo de introducción al conversatorio, relató su historial profesional y sobre cómo a pesar de no ser periodista deportivo ni especializado en básquet se interesó en el año 2003 sobre la vida del astro bahiense.

“Una vez estaba pasando por una confitería y vi a un grupo de personas amuchadas frente a un televisor, por curiosidad me acerqué y vi que estaban viendo un partido del seleccionado argentino de básquet lo cual me llamó mucho la atención y a pesar de que no pertenezco al palo del básquet me interesó la figura de Manu”, contó.

“Así fue que empecé a investigar sobre su vida y decidí viajar por primera vez a Bahía Blanca donde Manu vivió hasta los 20 años”.

“Me interesé en conocer todo sobre su vida, incluso desde la llegada desde Italia de su bisabuelo a Bahía Blanca en el 1900 y porqué había elegido esa ciudad. Esa historia me ayudó mucho a interpretar la vida de Manu. Recorrí también los lugares en los que estuvo desde chico, hablé con sus familiares, con sus amigos y también con el pediatra que lo atendió en sus primeros años”.

“Todo eso me ayudó a entender que la historia de Manu fue una historia de superación. De chico nunca ganó nada e incluso nadie le auguraba un gran futuro en el básquet, estudios de crecimiento le vaticinaron que nunca iba a superar el metro ochenta de altura y el día que le dijeron eso fue uno de sus días más triste, pero él nunca se rindió”.

“Él se colgaba de brazos y piernas y estiraba con el deseo de crecer más, aún contra los pronósticos. Finalmente un día pegó el estirón y llegó al metro 98, que sumado al talento que poseía lo convirtieron en la gran figura que ha llegado a ser, uno de los mejores de la historia deportiva argentina y reconocido y valorado por las grandes figuras de la NBA a nivel internacional”, agregó el escritor.

Frescó se apasiona al hablar de Manu Ginóbili, cuenta que ese fue su primer libro y que luego, a pesar de que nunca pensó en ser escritor, escribió otras dos obras, una sobre el Kun Agüero y otra sobre Walter Montillo, además de una novela. “Mi libro sobre Manu fue el primero que se escribió sobre él- dijo- luego se escribieron otros, pero humildemente creo que el mío es el más completo por todo esto que les conté”.

Contestó cada una de las preguntas que le hicieron los jóvenes y les agradeció por haber leído el libro. Carlos, uno de los internos, gran protagonista del conversatorio, agradeció en representación de sus compañeros, la charla brindada.

Del encuentro participaron Valeria Sampayo, directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Jorge Ruiz, director de la Dirección de Jóvenes Adultos, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y Sonia Tolaba, Operadora en Psicología Social y Coordinadora Grupal de la Unidad 3, entre otros invitados.

OJ

Información adicional