Conmemoración del Día de la Patria de Pabellón Literario de Unidad 3 San Nicolás

San Nicolas, 24/05/22.- En el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad este martes 24, en horas de la mañana se realizó un acto conmemorativo del 25 de Mayo, en la cárcel bonaerense de San Nicolás, representando por parte de los internos, el momento histórico.

 

En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad, se reunieron Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Ríos, jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, el director de la Unidad 3, Fabian Solís, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Javier Pistagnes, el jefe de Asistencia  y Tratamiento Cristian Rimasa, la coordinadora  docente Nilsa Buyatti, la coordinadora de educación y cultura Marta Astrada, docentes, talleristas, personal e internos. Por otra parte, vía zoom se encontraban presentes y se veían en pantalla gigante el impulsor de esta iniciativa de Pabellones Literarios para la Libertad, Dr. Roberto Conti, Juez y vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y pabellones de las Unidades 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 10 de Melchor Romero, 15 Batan.

El acto se desarrolló en un inicio con el ingreso de las Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional, con la particularidad que 10 internos lo hicieron a través del lenguaje de señas, siendo muy emotivo para todos, el compromiso el interés por la inclusión.

Luego de las palabras alusivas, los internos del Pabellón Literario realizaron una representación histórica de los momentos vividos, como el Cabildo Abierto, las deliberaciones, y la conformación de la Junta entre otros momentos recreados, con ambientación y vestuario de la época, y con textos propios escritos dentro del espacio.

Para concluir el acto formal, se escucharon temas folclóricos en vivo, interpretados por un grupo de privados de la libertad, y se repartieron los tradicionales pasteles.

Dentro de los agradecimientos estuvieron las palabras de Julia Lescano que mostró su gran emoción y satisfacción por los logros de este grupo de internos, de ver que los Pabellones Literarios avanzan, se educan y llegan a grandes producciones como la que vieron y resaltó el trabajo en equipo entre el SPB, el Ministerio, los talleristas y los internos. "Agradecida y maravillada por el nivel de compromiso y respeto con que prepararon esta celebración tan significativa para nuestra Patria. Confirma la importancia de este Programa en la formación integral que transmite".

Además, Lescano pidió un reconocimiento para el Juez Conti, que siguió todo el acto a través de plataforma zoom, y se dirigió a los presentes y en particular a los internos diciendo que le gusto mucha la puesta en escena, y felicito por el compromiso y el esfuerzo, los insto a seguir adelante.

En su momento Gabriela Ríos, expresó la importancia del funcionamiento de los Pabellones Literarios y agregó “estamos pendientes para que el Programa sirva”, y además resaltó la emoción del himno interpretado en lenguaje inclusivo porque es pensar en el otro de verdad.

Por último, el director de Unidad dijo que se vio el esfuerzo grande que se hace para llegar a cada actividad tratamental de esta forma, estoy orgullosos de los internos por el respeto y compromiso y del personal que acompaña, y esto nos invita a seguir adelante.

Información adicional