Inauguración de mural para concientizar la lucha contra el cáncer de mamas

San Nicolás, 19/10/22.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, en el patio del Anexo femenino, se inauguró un mural realizado por internas.

Dicho mural se realizó por 19 privadas de libertad, con la técnica de mosaiquismo y contó con la coordinación y colaboración de la mosaiquista Florencia Elías y la Alcaide Mayor (EG) María Inés Maffioly y la fundación SANA. Además, la Directora Provincial de Formación, Educación e Identidad del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos Ana Sanguinetti, donó el material necesario como azulejos, pinturas, rodillos, etc. para llevarlo a cabo.

La temática del mismo es buscar concientizar sobre la prevención del cáncer de mamas, por ello el mural, prevalece el logo junto a mariposas y el color rosa, distintivo de esta lucha. Durante la actividad se trabajó la importancia de los controles periódicos, la autodetección, y se compartió información.

En esta oportunidad, fue el acto de inauguración del mural, bendecido por el capellán de la Unidad y lo descubrieron la artista que participó, junto a médicos invitados, autoridades e internas. Estuvieron presentes, el Director de Unidad Prefecto Mayor Guillermo Escudero, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Diego Pedrazza, el Jefe de Vigilancia Alcaide Mayor Ivan Arregui, el capellán Damián Vidano, el Supervisor de Unidades del Ministerio de Justicia DDHH, Luis Simonetti, el Doctor Especialista en Mamas Gustavo Garnica, el equipo de cáncer SANA, el profesor Javier Tissera, la mosaiquista Florencia Elías, el Doctor Walter Montenegro y personal presente.

La interna Mariel comentó “La verdad que es una actividad diferente a la que estamos acostumbrado hacer, siempre participó de las actividades propuesta por la Unidad, fue muy ameno ya que hicimos un trabajo en equipo no tiene que ver de la obra de arte sí, sino de concientizar que tenemos que realizarnos los controles para prevenir una enfermedad, se compartió una poesía para las chicas que vinieron en representación de la Asociación de cáncer SANA”.

Gustavo Garnica, Doctor especialista en mastología y ginecología expresó “Muchas gracias por la invitación, con respecto a esto hoy es el día internacional del cáncer de mamas a nivel mundial, y lo que preconizamos son los controles periódicos anuales la Asociación de mastología indica los controles a los 40 años mamografía o ecografía , esas son las primeras guías para detectar es importante destacar los controles periódicos son parte de la vida cotidiana de las mujeres y me pareció brillante la idea donde queda plasmado y van a convivir con este mural un recordatorio interno además sirve como un apoyo para ellas y llevarlo a cabo al mural es un abrazo al alma como para decir si estamos apoyando como la prevención del cáncer”.

El Director de Unidad, Guillermo Escudero expresó “Resulta importante este tipo de proyecto en las actividades tratamentales ya que fomenta un compromiso, trabajo en equipo, desplegando el arte además de ser un acción de concientización vinculado al cáncer de mamas, la importancia de los controles y de la información. Ofreciendo además un curso de mosaiquismo a las privadas de libertad la posibilidad de una reinserción social a través del desarrollo de estas actividades”.

María Ines Maffioly explico “Esta propuesta apoyada por la Jefatura de Unidad, está pensada para todas las privadas de libertad, mis compañeras de trabajo y a las que luchan y lucharon contra esta enfermedad, agradecer además a la Asociación de Cáncer SANA de poner cada día una gota de esperanza a la vida y al Doctor Gustavo Garnica por su labor”.

Información adicional