Cierre de actividades de verano en la Unidad 3

San Nicolás, 02/02/23.- En el marco de las actividades educativas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, 94 personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad 3 de San Nicolás participaron del programa “Escuela abierta de verano”.

 

Los participantes, alumnos de los niveles educativo primario y secundario, pudieron llevar adelante distintas actividades los días lunes, miércoles y viernes.

El gabinete pedagógico de la Unidad 3, a cargo de la coordinadora de Cultura y Educación, Marta Astrada, junto a la coordinadora de la escuela de verano, Victoria Vivas dieron por finalizado el programa que comenzó el pasado 4 de enero. El objetivo del mismo fue ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa donde los alumnos desarrollen reflexiones críticas, generando contenidos en relación al diseño curricular y el aprendizaje. Además, se busca promover el trabajo en equipo y fomentar el conocimiento de las diversas expresiones, expresivas, culturales y deportivas.

Para el desarrollo de las actividades se contó con el apoyo de los profesores Giselle Baez, Felipe Fuentes, Silvana Sanabria, Paola Herrera y Victoria Diaz. Lucas, uno de los alumnos que participó de los encuentros contó que “la escuela de verano nos dio alegría. Estoy muy agradecido con todos los profesores por lo que nos brindaron”.

Por su parte, Victoria Díaz destacó que “las actividades fueron recreativas y si bien estaban previamente programadas se fueron amoldando de acuerdo a los interés de los alumnos. Nos enfocamos en la escritura, la expresión y el diseño. Desde mi área, que es la teatral, organizamos el sketch El foco maldito y los alumnos fueron quienes escribieron el guión con su respectiva música y prepararon un baile”. Además, Díaz resaltó que “fue mi primera experiencia en contexto de encierro y fue sumamente gratificante. Quiero agradecer a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Por otro lado, la coordinadora Victoria Vivas agradeció “la predisposición de las personas privadas de su libertad. El programa creció mucho este año y tuvimos la posibilidad de realizar jornadas recreativas por la mañana y por la tarde consiguiendo cada uno de los objetivos que nos propusimos”.

Asimismo, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 3, Diego Pedrazza explicó que “el programa escuela de verano llevado a cabo por el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Pablo Vallejo junto a los integrantes del gabinete pedagógico forman parte de las actividades tratamentales que brindan un espacio de fortalecimiento y recreación a las personas alojadas en el establecimiento en vistas a lograr su reinserción”.

 

BK/MG

Información adicional