Fundación “Avón” reconoce tarea con las detenidas de la Unidad 3

San Nicolás, 18/11/13. Días atrás, el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” de la ciudad de San Nicolás recibió la distinción de la Fundación de la reconocida marca cosmética “Avón” luego de que fuera seleccionado entre 12 propuestas de las más de 200 presentadas en la sexta “Edición del Premio Mujeres Solidarias”. El proyecto distinguido fue "Hablando de género y derechos".

 

El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” de la ciudad de San Nicolás seleccionado entre 12 propuestas de las más de 200 presentadas en la sexta Edición del Premio Mujeres Solidarias organizado por la Fundación Avon. El 6 de noviembre pasado se realizó la ceremonia de entrega de premios, distinciones y diplomas de reconocimiento, en el que estuvieron presentes integrantes de la entidad local.

El proyecto distinguido fue "Hablando de género y derechos", trabajo que la ONG viene realizando hace más de un año, con las mujeres privadas de la libertad de la Unidad 3 de San Nicolás. En el marco del mismo, ayudaron a organizar una biblioteca para las internas llamada "La esperanza" que fue inaugurada formalmente con la presencia de las escritoras Graciela Yarazzi y Mónica Scaldaferro. Para ello contaron con la colaboración de donantes particulares y de los integrantes del Foto Club.

Además, el CEIM viene realizando una vez al mes capacitaciones sobre Violencia de Género al Equipo de Atención de la Comisaría de la Mujer.

Género y derechos

“Durante 2012, mantuvimos algunos encuentros durante los cuales trabajamos la problemática de la violencia. Como evaluación de dicho proyecto se propuso continuar este año pero con una modalidad diferente. La idea es proponer actividades lúdicas, artísticas y a través de ellas de un modo informal se irán introduciendo los diferentes derechos y las temáticas que ellas sugieran de su interés. No como una actividad académica, sino como una charla entre mujeres, compartiendo dudas, reflexiones, sacando conclusiones, lo que les permitirá a las mujeres ir apropiándose de sus derechos”, amplió desde el área de Comunicación del Centro la Lic. María Cecilia Gutiérrez.

Gutiérrez amplió: “En ese sentido, el proyecto presentado a la Fundación Avon promueve la igualdad y equidad de género. La propuesta tiene que como objetivo general que las mujeres detenidas conozcan sus derechos y los hagan respetar. Entre las metas específicas se encuentran: generar un espacio de confianza y de respeto entre las participantes, conocer qué significa analizar el mundo desde una perspectiva de género, compartir diferentes historias, miradas y perspectivas acerca de la violencia, conocer nuevas formas de tramitar los conflictos alejadas de la violencia, generar acciones no violentas que puedan compartir con su entorno, organizar una biblioteca en el Anexo femenino de la U.3 y elaborar un corto con testimonios de las mujeres”.  

 

Fuente: Diario “EL NORTE” de San Nicolás.

Información adicional