En la cárcel de Bahía Blanca fabrican ventanas para viviendas sociales

Bahía Blanca, 03/10/17. Internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca confeccionaron y entregaron aberturas para viviendas sociales.

 

Hasta ahora hay 13 ventanas terminadas y pronto estarán listas 30 más. La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración interinstitucional firmado en el 2016, entre la Municipalidad de Bahía Blanca y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

"Es bastante gratificante saber que esto va a parar a gente de bajos recursos. Tratamos de trasladarle los conocimientos a todos los compañeros que vienen aquí y no están en el módulo ocioso", admitió Raúl, uno de los internos que forma parte del proyecto "Mirar al futuro".

Mientras que el municipio local asiste a las familias de los internos que, voluntariamente, trabajan en el taller de reciclado de pallets donados por la multinacional DOW Argentina, la Subsecretaría de Acción Municipal y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, proveen las herramientas y los insumos necesarios para ejecutar la labor. 

En esta ocasión, y con la presencia del intendente local, Héctor Gay, se entregaron las ventanas que formarán parte de las casas de los más necesitados. A su vez, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, el secretario privado del Intendente, Tomás Marisco, el subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe, el Jefe de Prensa de la Municipalidad de Bahía Blanca, Pablo Romera, la directora de Servicio Social, María Cecilia Canosa, y el director de Gestión de Programas y Proyectos de Formación y Capacitación, Esteban Fernando Uset. En tanto, en representación de la empresa DOW Argentina, estuvo Guadalupe de la Torre y del Servicio Penitenciario Bonaerense, el director de la Unidad 4, Ariel Martínez, y el jefe del Complejo Zona Sur, Carlos Pinedo.

Según contaron los detenidos, tardan seis horas en hacer cada ventana y, próximamente, avanzarán en la construcción de puertas. Las autoridades coincidieron en la importancia que reviste que los internos adquieran habilidades e internalicen hábitos de trabajo. En este sentido, el Jefe del Complejo Penitenciario Sur, concluyó: “Estas acciones son la base de los lineamientos impartidos desde Ministerio de Justicia en pos de desarrollar programas que unan y aporten a la comunidad, revalorizando el fruto del trabajo y sumando al bienestar de la sociedad”.

Prensa CPZS/MTD





Información adicional