Jóvenes Adultos de Villa Floresta trabajan por su futuro

Bahía Blanca, 03/07/18. Con el objetivo de reinsertarse en la sociedad, internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca se suman a las propuestas del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

 

El grupo de 39 internos admitidos en el PIATJA, en el penal de Villa Floresta, es coordinado técnicamente por la licenciada Victoria Rocca. A su vez, agentes penitenciarios, profesionales y voluntarios colaboran en el dictado de los diferentes talleres que buscan recuperar a los privados de libertad.

La Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a través de la Dirección de Jóvenes Adultos, coordina los diversos espacios artísticos, educativos y deportivos.

El taller de Clown, a cargo de Leticia Durgos, enseña a cultivar el respeto por el otro, por la diversidad, y la importancia de la cooperación, de la escucha activa y de la resolución de conflictos desde la no violencia. En tanto, “Un puente hacia la libertad”, es un espacio dictado por dos muraleros voluntarios de Bahía Blanca, Miguel Kreitz y Walter Coppa, que invita a los internos a realizar un mural cargado de sentido y subjetividad.

Emiliano, uno de los participantes del PIATJA, contó que se siente contenido por el Programa y afirmó: “Cuando tengo que tomar una decisión, siempre surgen dudas. Sin embargo, en ese momento están los profesionales a los podemos recurrir. En las actividades encontramos libertad para expresarnos y creo que este no es un tiempo perdido,  sino que aprender me ayudará para mi futuro”.

Hasta el momento, 23 jóvenes adultos realizan el curso de Promotores de Salud, dictado por profesionales de la Universidad Nacional del Sur. Actualmente, los asistentes se encuentran trabajando en la elaboración de spots publicitarios basados en prevención y hábitos saludables.

En el área de Deportes, los internos practican boxeo, fútbol y rugby, y se suman a espacios recreativos y de reflexión en donde refuerzan las nociones de trabajo en equipo, de respeto y de valores.

“Instamos a que los internos culminen los estudios formales y a que se comprometan con algunos de los cursos ofrecidos por el Centro de Formación Profesional, como operador de PC, peluquería, panadería, zapatería o estampado. De este modo, se intenta transmitir una noción del deber que colabora en la superación personal”, comentó la coordinadora técnica, Victoria Rocca.

E director del PIATJA, Jorge Ruiz, destacó la implementación del Programa en las diferentes unidades penitenciarias bonaerenses y admitió que es un gran desafío que invita al trabajo desde un profundo cambio de paradigmas. En tanto, Ariel Martínez, director de la Unidad 4, afirmó que esta labor contribuye a la importante tarea tratamental que se está realizando.

Prensa CPZS/MTD





Información adicional