Jornada por el Día Internacional de La Paz en la Unidad 5

Mercedes, 25/09/20.- El 21 de septiembre se desarrollaron diversas actividades en el anexo femenino de la Unidad 5 de Mercedes en el marco del Día Internacional de la Paz.

 

En conjunto con All Boys Solidario de Mercedes, se organizaron labores solidarias en distintos comedores de la zona. Para ello, los internos que se desempeñan a través del programa de voluntariado social en la panadería del establecimiento penitenciario elaboraron prepizzas que donaron para la celebración.

Además, se consiguieron donaciones de elementos de higiene femenina, libros para ampliar la biblioteca del penal, y un lavarropas. Asimismo, Amalia Bazán de la ONG Corazones Abiertos, consiguió la donación de botellas de jugos que fueron repartidos entre las internas y los merenderos.

Decorado con una bandera alusiva a la fecha el comedor de la Unidad 5 se preparó para recibir a las personas privadas de su libertad. Allí se proyectó un video con el saludo de distintas personalidades del espectáculo, periodismo, deporte y personal de salud entre otros, entre ellos, el neurocientífico Facundo Manes.

Más tarde, hubo una suelta de palomas, hecho que todos coincidieron en señalar como un momento hermoso y lleno de alegría. Luego, Omar González, uno de los responsables de la acción solidaria, ofreció una charla motivacional a las internas a quienes brindó un mensaje de esperanza y superación personal.

En reconocimiento al trabajo solidario y mancomunado que se viene haciendo entre la ONG All Boys Solidario y el establecimiento penitenciario, se hizo entrega de dos presentes: un cuadro realizado por un pintor que está privado de su libertad y representa la paz y una placa grabada con la frase “Por la paz soy capaz”.

Por último, se realizó una videoconferencia entre el Director Médico del Laboratorio Elea Phoenix, Matías Depratis, el Director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, el Jefe de la Unidad Sanitaria, Lic. Mariano Pareja y el médico de la unidad, Rodrigo Elizalde. En el encuentro se capacitó a las personas presentes en los beneficios de la copa menstrual y su correcta utilización. Ese elemento será donado a las internas.

Estuvieron presentes durante la jornada el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte —CPZN—, Ricardo Méndez, la Secretaria de Coordinación del Complejo CPZN, Amorina García, el Director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, la Jefa de Anexo Femenino, Eliana Rodríguez. El evento contó con la colaboración de Omar González, Malena del Giudice, Fernando Moner, y Guillermo Repetto de All Boys Solidario entre muchas otras personas que con su ayuda fueron parte de la celebración.

VB/MG

Información adicional