Inauguración del Banco Rojo en la Unidad N° 5 de Mercedes

Mercedes, 26/11/20.- El día miércoles 25, a las 9 horas, se realizó una charla a cargo de la Coordinadora de Género de la Municipalidad de Mercedes, Lic. Guadalupe González sobre la temática, los roles masculinos, la educación e historia que traemos, y comenzar a trabajar y reflexionar sobre las masculinidades para propiciar la problematizacion y la deconstrucción de patrones socioculturales.

Por las restricciones de agrupamiento por el COVID-19, la charla fue dada a un número reducido del personal, estuvieron presentes el equipo  de Directivos, y Jefes de Sección de la Unidad para luego replicar en sus respectivas oficinas, e ir generando conciencia respecto a la problemática. 

Luego se descubrió el Banco Rojo, símbolo de visibilizacion de los femicidios, en el pasillo central de Administración de la Unidad.

La propuesta de inaugurar el Banco Rojo en las distintas Unidades y Alcaidias Penitenciarias es impulsada por el Equipo Interdisciplinario de Género y Masculinidades, la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, Dirección General de Recursos Humanos quien trabaja en articulacion con la Dirección de la Unidad N°5, y el Área de Asistencia Sociolaboral de la misma, en el abordaje de la problemática.

La Campaña Internacional El Banco Rojo, es un Proyecto cultural y pacífico, para la prevención, información y sensibilización contra la Violencia de Género y el femicidio. Es un proyecto social y comunitario que se trabaja en forma colectiva.

Su objetivo principal es la prevención primaria: evitar que ocurra la violencia, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, y a pensar que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo. Es un recordatorio durante todo el año.

Esta acción se realiza en conjunto con el Stati Generali Delle Donne, y nace en Italia en septiembre de 2016, y representado en Argentina por  la Lic. En Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, Elisa Mottini, quien es la representante legal de la Campaña en Argentina mediante un Convenio de Cooperación Mutua. 

Se encontraban presentes la  Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Norte, Inspectora Mayor Amorina García, el Director de la Unidad Prefecto Mayor Horacio Maldonado, los Subdirectores y personal de diversas secciones  y la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia Vanesa Casas.

Cada uno de los presentes fue dando su parecer y agradecimiento por la jornada, y el espacio, para comenzar a reflexionar y hablar de estos temas.

El Director Horacio Maldonado, habló de la importancia de la igualdad de género en una institución como el Servicio Penitenciario Bonaerense, el rol activo y los espacios de relevancia ocupados por la mujer, destacando que estos cambios son necesarios y enseñan a todos que la igualdad es el único objetivo. 

Por otra parte se convocó a seguir trabajando de manera interinstitucional, contando con el apoyo desde ambas partes.

Asimismo, el Director de la Unidad expresó su agradecimiento a la Coordinadora de Género de la Municipalidad Lic. Guadalupe González por su predisposición a venir a dar la charla y la colaboración constante desde su área y a la titular de la Comisaría de la Mujer Vanesa Casas por su presencia, así como a todo el personal.

VB/MG

Información adicional