La cárcel de Mercedes se suma a elaborar pelucas para pacientes oncológicos

Mercedes, 01/02/21.- Privadas de la libertad alojadas en la cárcel de Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzaron a capacitarse en la confección de pelucas que luego serán donadas a pacientes oncológicas en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Provincia.

 

Esta actividad que se desarrolla en la Unidad 5 de Mercedes tiene una doble función: la capacitación laboral y la solidaridad, ya que además de proveer a las personas privadas de su libertad de herramientas para su reinserción, las acerca a la comunidad a través de acciones solidarias.

El pasado lunes comenzó a desarrollarse el taller a cargo de la peluquera Soledad Pérez quien está acompañada por Maribel Rodríguez Valle y Rosana Romero.

A lo largo de tres meses, seis internas se capacitarán en el armado y confección de pelucas bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad 5 de Mercedes y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio Local.

El programa “Mechas Solidarias” que consta de la creación de un banco municipal de pelucas para pacientes oncológicos o con otras enfermedades que ocasionen la caída del cabello, fue lanzado por el intendente mercedino. Juan Ignacio Ustarroz en 2017 a través del impulso de dos Concejalas, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna, y profesionales peluqueros quienes se ofrecieron a capacitar aquellos actores sociales interesados en dar una mano, y recibir y acondicionar el pelo para su posterior tratamiento.

El éxito de la actividad motivó el apoyo de la comunidad local y la reconocida cantante Patricia Sosa quien en 2018 asumió un rol como madrina del programa.

La fabricación de pelucas para luego ser donadas transciende hoy la frontera de Mercedes y ya se han entregado productos en otras localidades bonaerenses como Zárate y General Rodríguez.

Refiriéndose a la posibilidad de brindar el taller en la Unidad 5, Soledad Pérez expresó que para ella “es una alegría y satisfacción personal poder concretar este taller. Estábamos por comenzar pero la pandemia hizo que todo se retrase. Vamos a enseñarle a las personas privadas de su libertad a confeccionar pelucas, algo que yo siendo peluquera lo aprendí también para este programa”.

“A mí ‘Mechas Solidarias’ me enseñó a valorar las pequeñas cosas del día a día, y quiero que lo que a mí me pasó, le pueda pasar a las chicas que están privadas de su libertad”, resaltó la instructora.

En la clase inaugural del taller las internas demostraron muchísimo interés por conocer las técnicas de confección de las “cortinas” de pelo. En los próximos encuentros avanzarán en los distintos pasos necesarios para obtener un producto terminado y disponible para ser donado. “Nos sentimos muy bien por poder participar en esta causa solidaria y brindarles una ayuda a las personas que más lo necesitan” reflexionó una de las participantes.

Estuvieron presentes en la inauguración del taller el Subdirector de Administración de la Unidad 5, Lucas Ruiz, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Diego Gumarelli; el Subjefe de Tratamiento, Esteban Pérez; la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Natalia Ortiz y la encargada de Turno del Anexo Femenino, Camila Cárdenas.

Cabe destacar que en otras tres cárceles bonaerenses colaboraron con el mismo proyecto: las Unidades 13 Junín, 14 General Alvear y 52 Azul.

VB/MG





Información adicional