Reparan dos móviles policiales en la cárcel de Mercedes y ya fueron entregados a la Secretaría de Seguridad

Mercedes, 02/03/21.- En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” personas privadas de la libertad de la cárcel de Mercedes restauraron dos móviles policiales que este lunes fueron entregados a la Secretaría de Seguridad del municipio mencionado.

 

La experiencia laboral se desarrolló en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde internos de los talleres de Chapa y Pintura restauraron y pusieron a punto una camioneta Ford Ranger y un auto Volkswagen Voyage.

Los privados de libertad realizaron tareas de chapa y pintura, lustre, mallas de seguridad y ploteo, para dejar a los dos vehículos en condiciones de ser utilizados de manera inmediata.

El director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, fue el encargado de entregar los dos vehículos oficiales a las autoridades municipales en un acto organizado por la comuna en el predio “Martín Rodríguez”, los cuales a su vez se les otorgó las llaves a la Jefa de la Policía de Gowland y de la Comisaría Primera de la ciudad.  

Los dos móviles policiales fueron restaurados como parte de un convenio de cooperación firmado en octubre pasado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

Claudio, uno de los internos que trabajó con los vehículos, contó que sabe el oficio desde antes de estar detenido, que tenía un taller de chapa y pintura donde trabajaba junto a su hijo, quien también está detenido junto a él y trabaja en los talleres de la Unidad. “Apenas llegué a la cárcel pedí trabajar en los talleres y de esto hace aproximadamente un año. Quiero estar activo, no estar encerrado todo el tiempo sin hacer actividades”, aseveró Claudio.

Cabe destacar que en el acto de entrega estuvieron el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo, el Director de la Unidad 5  Horacio Maldonado, el Superintendente de Zona Oeste 1, Comisario Mayor Alejandro Montañez  y el Jefe de la Policía Comunal  Comisario Mayor Alejandro Del Porto,  entre otras autoridades.

La iniciativa contó con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

El subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo, dijo: “Quiero agradecer a la Unidad Penitenciaria N° 5, en su Director Horacio Maldonado, y a través suyo que se haga extensivo a todo el personal de talleres, ya que esto nos permite volcar dos vehículos más a la ciudad, uno de ellos irá al Destacamento de Gowland, y el otro va a quedar en la Comisaría Primera”.

Por su parte, Maldonado sostuvo que “espero que el trabajo que nos van dando y las expectativas puestas sean satisfactorias. También quiero agradecer al Jefe de Talleres Fabio de Acevedo que está a cargo de los talleres y a los maestros Lucas Chavaño y Guillermo Aran, y a los internos que fueron parte de esto y lograron que se lleve a cabo la recuperación de los móviles. Esto va a ser una tarea que se va a llevar a cabo durante todo el año”.

Ustarroz destacó “todo el trabajo que hace la cárcel para la ciudad. Durante la pandemia, cuando muchos trabajadores de la policía comunal se enfermaron de Covid, fueron los trabajadores del sistema penitenciario los que salieron a colaborar con la ciudad. Hoy nuevamente con trabajo, con dos patrulleros, que se ponen para incrementar la cuadrícula de la ciudad, y es muy importante desde el punto de vista democrático, porque es una institución, que trabaja, colabora y contribuye con toda la comunidad, hay una reciprocidad, un ida y vuelta donde el municipio hace inversión de luminarias se le otorgan a la Unidad también, o reparación de cloacas, ese vínculo, esa relación se va forjando en estas cuestiones también, hoy la ciudad de Mercedes al incorporar dos patrulleros hace una ahorro de gasto público muy grande. Por eso es muy positivo desde lo institucional, lo comunitario y desde lo económico”.  

VB

Información adicional