Plaza para los niños en el SUM de visitas de la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 09/08/21.- Este viernes 6 de Agosto, a las 11.30 horas, se llevó a cabo la inauguración de una plaza para niños en el sector de visitas, en el patio del Salón de Usos Multiples –SUM-, con juegos donados por la Municipalidad y otros reparados en los talleres de la Unidad. 

 

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Mercedes en el año 2020, se continúan los trabajos en conjunto. En esta oportunidad con la Dirección de Desarrollo Social para la Comunidad, Dirección de la Niñez y Adolescencia, la participación de la Dirección de Niñez en contexto de encierro a cargo de la Prefecta Mayor (E.P.) Andrea Bartolome y la Unidad N° 5,  por el cual se dictó un curso de Armado y Restauración de Juegos de Plazas,  donde los seis internos participantes aprendieron a seguir un diseño y plano para su confección y armado y la importancia de la seguridad de los mismos, el cuidado de las terminaciones entre otros importantes conocimientos. Los juegos y materiales fueron aportados por la Dirección de Niñez del Municipio y coordinaron con sus conocimientos y la guía para el Taller. 

Desde la Unidad el referente del mismo  fue el maestro  Sargento Ayudante  Lucas Chavaño, personal de la Sección Talleres quien llevó adelante la enseñanza de los diversos oficios que se vieron durante este curso que fueron herrería, carpintería y pintura. En esta primera etapa se realizaron 5 toboganes y 50 bases de hamacas. 

Los juegos en condiciones óptimas, serán destinados a plazas locales, y éstos pasarán a formar parte de una plaza para los niños que vengan de visita para la población carcelaria. 

Dos de los internos participantes nos dejaron sus experiencias, Héctor, que se dedicó más a las hamacas, comentó que “acepte enseguida hacer este curso porque es para los chicos, para donar, y esto es muy bueno, hacer cosas para la calle, mientras se pueda hacer cosas para los demás bienvenido sea, además quedaron muy lindos todos los juegos”. Por su parte Javier, que lo que más aprendió fueron todas las técnicas de carpintería, dijo “estar muy contento de aprender un oficio, y me intereso mucho por el tema de donar y aprender, quiero que esto continúe, cuenten conmigo”. 

Para dicha inauguración asistieron  el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, la Directora de Niñez Gabriela Olivella, la Diseñadora de Plazas Julieta Pietrykowski personal de Plazas y espacios Públicos Agustín Ríos, la Directora del PROEBA Florencia Comalini, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte Inspector Mayor Ricardo Méndez, la Secretaria de Coordinación del CPZN Inspectora Mayor Amorina García, el Director de la Unidad Prefecto Mayor Horacio Maldonado, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Roberto Frade la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios Natalia Ortiz y personal de las Secciones Encuentro Familiar y Visitas y los internos que los realizaron.

El Director de la Unidad Horacio Maldonado agradeció el apoyo constante de la gestión municipal, de la Plana Mayor del SPB, que apoya todas estas acciones, y al equipo de trabajo de la Unidad. Esta realidad de los niños que vienen de visita en este contexto de encierro es difícil por lo que tener un espacio, como este espacio de juegos para su entretenimiento es muy importante. Se llego a buen puerto con el trabajo mancomunado con Gabriela, Julieta, Agustín y del personal de la Unidad, para el diseño final de la plaza y nosotros realizamos los juegos para que sean parte de las plazas locales. 

La Directora de Niñez y Adolescencia Gabriela Olivella expresó que esta iniciativa vino de los Directivos de la Unidad, y fue un hermoso desafío, ya que en el marco de los Derechos del Niño, se encuentra el Derecho al Juego. Evaluamos que es una situación compleja,  compartir un momento con su familiar detenido no debe ser tan traumático y por ello esta plaza. Nos pusimos a la par, a trabajar, colaboramos con la plaza blanda y desde la Unidad nos hacen 50 hamacas y 5 toboganes. Esto es trabajo en conjunto. 

El Intendente Municipal expresó su agradecimiento y destacó el vínculo que se ha forjado entre la Unidad y el Municipio y la Comunidad, “estoy muy contento de este nuevo proyecto, una plaza para los chicos que vienen a visitar a sus seres queridos, y de éste vínculo y este trabajo en conjunto, que ya tiene varias etapas y agradezco el compromiso de cada uno de los trabajadores. Es una relación que se fue construyendo y el destinatario de todas estas mejoras, el ahorro que significa para la municipalidad, y el fortalecimiento de los internos en estos trabajos es lo que nos hace seguir adelante, ya que los destinatarios son el pueblo de Mercedes, y los resultados están a la vista”. 

Por último Julieta Pietrykowski, diseñadora de Plazas y espacios públicos, comentó que se realizaron reuniones donde se decidió lo que necesitaban desde la Unidad y nosotros para nuestra ciudad, se acordó armar una plaza blanda para los niños más chicos y juegos para los más grandes. Con el Jefe de Talleres Fabio de Acevedo acordamos y diseñamos los juegos que van a ir a las plazas y la  construcción de ésta dentro del Sector de Visitas para los niños que vienen. 

Para culminar todas las autoridades presentes saludaron a cada uno de los internos, los felicitaron y les brindaron un fuerte aplauso.

VB/MG

Información adicional