Privados de libertad de Mercedes presentaron su libro “Memoria para la libertad”

Mercedes, 06/10/21.- El Centro de Documentación y Archivo Municipal de Derechos Humanos y Memoria, fue el escenario para la presentación del libro “Memoria para la libertad”, que se llevó a cabo el pasado viernes.

 

La obra, fue producida en el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo en las cárceles bonaerenses y fue redactada por los integrantes del pabellón literario de la Unidad 5 de Mercedes, coordinado por la tallerista Lucía Lazcano. El libro y su temática: “Memoria, Verdad y Justicia” surgió como iniciativa de los propios privados de libertad, que actualmente cursan el taller literario.

Se destaca que los talleres literarios, se encuentran enmarcados en el programa cultural denominado “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, bajo el objetivo de transmitir a los privados de libertad la pasión y contención que brinda la literatura, ya que conforma una herramienta que evita la violencia.

Asimismo, “Memoria para la libertad”, es una publicación digital coordinada, editada y publicada por la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, contando además, con la colaboración del Patronato de liberados y de la Comisión Provincial Por la Memoria.

La presentación del e-book se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de Julia Lescano; asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa del Departamento de Cultura; Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora; Roberto Conti, la Directora de Programas del Patronato de liberados: Celeste Buroni, la Directora de Programas de Patronato Laura Yerba, el Director de Regiones del mismo Organismo Orlando Aguirre, el Coordinador de Dispositivos de Nuevas masculinidades de la Región; Maximiliano Moleres; el Director de Asuntos Penitenciarios  de la Subsecretaría de Derechos Humanos;  Gerónimo Erdmann Mc Donald,  autoridades y personal de las Unidades Penitenciarias,  junto al coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes; Sergio Carini, y privados de libertad de las Unidades 5 de Mercedes, 7 de Azul y  43 de González Catán.

La jornada virtual contó con el testimonio de los autores del libro; quienes expresaron la alegría y expectativas compartidas al ver publicadas sus poesías e ilustraciones. Al respecto, Agustín, privado de libertad, compartía; “Estamos muy contentos con la propuesta, ya son 45 años de lo sucedido y siempre sembraremos memoria en cada jardín y en cada uno de nosotros; porque es algo que nunca debe quedar olvidado”

Por su parte, Sergio Carini, se dirigió a los privados de libertad con palabras de agradecimiento “(…) lo que se ha logrado habla de ustedes, de lo que son capaces cuando adquieren las herramientas necesarias y lo logran. Este libro y su mensaje va a llegar a las madres y abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de Derechos Humanos. Ojalá que puedan seguir escribiendo y creando siempre”

La presentación del libro finalizó con aplausos y felicitaciones para los autores, quienes emocionados agradecieron a todos los presentes por la posibilidad de ver editada su obra literaria. “Festejo este evento y ésta producción, ésta es una manera de abrirnos a la comunidad y mostrar que como pueblo podemos reparar y escribir desde el alma”, explicaba Julia Lescano.

MB

Información adicional