Capacitación en Gestión Menstrual a las internas del Anexo Femenino de la Unidad 5 Mercedes

Mercedes, 16/12/21.- Días pasados se realizó una capacitación en Gestión Menstrual para las internas del Anexo Femenino, a cargo del Instituto de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires y del Patronato de Liberados, con el fin de brindar herramientas y conocimientos sobre la temática. 

 

Estuvieron presentes la Directora de la Región 6 de PLB Celeste Burone, como capacitadoras del Instituto de Economía Social, Lilia Wright, Andrea Rodríguez, Haydee Solodujin y Yesica Lotto, desde la Unidad fueron parte la Jefa del Anexo Eliana Rodríguez y personal del mismo. Acompañaron y coordinaron esta actividad el Director de la U.5 Horacio Maldonado y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Roberto Frade

La capacitación se centró en el nuevo enfoque que se viene realizando del ciclo menstrual de las mujeres, con la sensibilización y concientización sobre la gestión menstrual, con el objetivo de impulsar campañas de promoción y brindar herramientas, sobre todo en los sectores más vulnerables que son los que mayores dificultades tienen para la compra de los insumos necesarios, además del impacto ambiental que estos traen y el reconocimiento de derechos de las personas que menstrúan. 

Además de la charla entregaron folletos y les enseñaron a confeccionar protectores femeninos de tela, les explicaron cómo estaban compuestas, higiene para su reutilización, etc. y con todos los elementos que se necesitan, telas, moldes, maquinas, con una clase práctica, las internas junto a las talleristas, realizaron las toallitas. 

Explicaron que los tabúes que rodean a la menstruación pueden ser un obstáculo para el acceso a derechos. Es por eso que también es necesario potenciar la educación sexual y reproductiva y contribuir al acceso a productos de gestión menstrual. A su vez, el uso de toallitas y tampones, los productos más conocidos y utilizados, provoca daños ambientales, quienes tienen menores recursos enfrentan obstáculos para acceder a estos productos, con consecuencias sobre su vida cotidiana. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo. 

Los productos amigables con el ambiente son las toallitas reutilizables hechas de tela, que tienen una vida útil de más de tres años. Además de reducir los desechos, con los productos de higiene menstrual reutilizables se hace una única compra que dura por muchos años, por ello creemos que capacitar a las mujeres, en este caso, mujeres y privadas de la libertad, dan herramientas para su propia gestión. 



Información adicional