Presentaron el libro “Memorias por la Libertad”, escrito por privados de libertad de la Unidad de Mercedes

Mercedes, 15/02/22.- “Memoria por la Libertad”, es el título del libro de poemas escrito por personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Mercedes, cuya presentación se realizó este fin de semana en una Feria del Libro en la localidad mencionada.

 

El libro fue escrito e ilustrado por los internos que se sumaron al programa denominado Pabellones Literarios para la Libertad en la Unidad 5 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Memoria por la Libertad” es un compilado de nueve poemas que recuerdan a los jóvenes que fueron víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

En uno de los poemas se expresa lo siguiente:

“Qué decirles a los que
ya no están, si en esta vida vivían llenos de alegría…
Uno nunca olvida a todas esas almas caídas. Hoy son recuerdos,
hace cuarenta y cinco años eran risas, las esperanzas no se pierden,
vivos en nuestros corazones están…
Algún día nos volveremos a encontrar”.

Juan fue referente de uno de los tres pabellones literarios que funcionan en la Unidad 5 mientras estuvo detenido, y hoy en libertad, fue invitado a la presentación.

“Estar en el Pabellón Literario me ayudó a hablar mejor, dirigirme a los demás con otras formas, adquirí otro léxico, otro vocabulario, otro trato con la gente.  Esta iniciativa nos llegó en un momento en el que estábamos muy mal por la pandemia, sin visitas, con pérdidas de seres queridos”, recordó Juan.

Luego agregó: “Las autoridades de la cárcel nos acercaron este proyecto, vino la literatura a nuestras vidas, lo tomamos como un trabajo, levantarnos, tener una tarea, una actividad, acompañados por un ser increíble como es la profesora Lucía (Lescano) y nos pusimos a leer y escribir”. 

En la presentación que se llevó a cabo la Feria del Libro “Mercedes lee en carnaval” en el Centro Cultural La Trocha de esa ciudad, en el stand de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, también habló Guido.

Guido también fue recientemente liberado. Él sostuvo: “La educación ayuda a cuestionarse la realidad. El Pabellón Literario ayudó a muchos a dialogar, a comunicarse, a encontrar interés en el celular por buscar autores, escribir, soltarse, sacar sentimientos. Se tocan temas impensados como el machismo, la violencia de género, es como una cascada que penetra de a poco en el pabellón. Fue levantarse cada día y que no sea una desidia. Hasta hubo un momento en el que pensé está bueno estar acá. Me comí los libros, vi otras realidades, escribí canciones, enseñé a tocar la guitarra, alfabetizamos a nuestros compañeros, fue una motivación constante”. 

“Memoria para la libertad” cuenta con un prólogo de la Directora de la Región 6 del Patronato de Liberados, Celeste Burone, y luego con una introducción escrita por el juez Roberto Conti.

También se encuentra un escrito de la tallerista Lucía Lescano y un cierre en la contratapa a cargo del Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, Sergio Carini.

A través de la plataforma zoom participaron de la presentación realizada este sábado a las 18 el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 5, Roberto Frade, los internos de los pabellones literarios, además del público general acomodados en sillas en el Centro Cultural. 

Burone explicó la dinámica de los pabellones literarios: “Cómo digo en el prólogo de este libro que hoy presentamos, hace falta compromiso para que se lleve adelante, un juez lo vio, un Director, Horacio Maldonado, que creyó y socializó este proyecto, las instituciones se encontraron y se produjo un hecho como este. Otras oportunidades son posibles”. 

Por su parte Lucía Lescano contó que para pertenecer al Pabellón Literario tiene sus reglas, violencia cero, una biblioteca propia, participar en todas las actividades de literatura. Luego se refirió a su propia experiencia y el inicio de este camino. 

“En el año 2020 y con la pandemia, a través de zoom, comenzaron las clases y el trabajo con la palabra. Primero surgió el 8 de marzo y escribieron un poema, para el 24 de Marzo, las palabras fueron Memoria, Verdad y Justicia, y culminó con un libro. Ahí supe que esto iba a funcionar. Dejé una tarea y apareció un libro” afirmó, asombrada, Lucía.

Lescano destacó que son tres los Pabellones Litrarieos los que tiene la Unidad 5 y sus talleristas son Loana Crivelli para el Anexo Femenino y Ezequiel Dadea para el otro. 

Sergio Carini, como responsable de Derechos Humanos del municipio, comentó que “me pareció fantástico que un pabellón entero de una cárcel sea literario, se lea, se escribe, se alfabetiza, y que en esta Unidad 5 haya más de 200 personas haciéndolo. Luego me enteré del libro que de manera artesanal habían realizado y con sus propios escritos y resignificaciones, por lo que decidimos con la secretaría de Prensa del Municipio y la Comisión de la Memoria, editarlo de manera digital y hoy entregarlo en papel”.

El programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad” se desarrolla en la actualidad en 46 cárceles y alcaidías bonaerenses, con el apoyo y coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Para la implementación del Programa se destaca el trabajo del jefe del SPB, Xavier Areses, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, junto con el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques, y la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, con una articulación constante de Julia Lescano, asesora del Ministerio mencionado.

La iniciativa impacta en más de 3.800 internos en la Provincia y propone que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres, donde tienen normas de convivencia, trabajan diversos temas y reflexionan con el compromiso de buscar la “violencia cero”.

VB



Información adicional