Donación de pelucas solidarias en la Unidad 5 Mercedes

Mercedes, 27/12/22.- En el marco de la finalización del Curso Mechas Solidarias 2022, se llevó a cabo la donación de 4 pelucas realizadas con pelo natural para pacientes oncológicas.

 

Esta experiencia se viene desarrollando en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el programas de Inclusión Laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y está destinada tanto a jóvenes como adultos que se encuentran privados de su libertad y tiene como objetivo primordial garantizar la inclusión socio laboral en su vida en libertad.

Este proyecto, que se realiza como curso de capacitación, donde aprenden la confección de pelucas de pelo natural, es a través de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes, dentro del Programa Mechas Solidaria y la Unidad 5, con el objetivo de una mutua colaboración para tratar la problemática existente que es la pérdida total o parcial del cabello en mujeres y niñas que están atravesando por un tratamiento quimioterapéutico tras un diagnóstico oncológico.

Es un acompañamiento a las pacientes en una situación compleja en su vida y la capacitación a las privadas de la libertad que participaron en este proyecto, con el objetivo de lograr un bien a la comunidad y la cooperación de ambas instituciones, con el objetivo de un compromiso solidario en busca de ayudar a otros.

Las pelucas fueron confeccionadas por cuatro internas que, durante la capacitación, aprendieron diversas técnicas de costura, cortes, cuidado del pelo y peinado del mismo, manejo de diferentes materiales, máquinas y herramientas. Se abordó, además, el uso adecuado de elementos y materiales de limpieza bajo las normas de seguridad e higiene.

Desde el equipo directivo comentaron: “Este tipo de cursos tienen el objetivo de brindar a las internas herramientas para que a través del aprendizaje de oficios puedan reinsertarse en la sociedad e ingresar al mercado laboral”. Por su parte, una de las alumnas manifestó: “para todas nosotras fue una motivación especial el saber que iba a tener un fin solidario y particularmente la finalidad de la confección de las pelucas”.

Al referirse a la donación, el Director de Unidad 5, Prefecto Roberto Frade, explicó que “esta actividad es un paso más que damos en nuestro trabajo con las Personas Privadas de la Libertad, queremos que vean que su trabajo vale la pena, no solo con el fin solidario sino también para con ellas mismas para el día que recuperen su libertad salgan con una certificación que avale el oficio aprendido durante su detención".

Durante el acto de entrega estuvieron presentes el Director de la Unidad 5, Prefecto Roberto Frade, el Subdirector de Seguridad, Prefecto Fabio De Azevedo y la Coordinadora del Área de Inclusión Socio-Laboral, Formación Técnica y Oficios, Suboficial Mayor Natalia Ortiz, y las instructoras Soledad Pérez y Noemí Montes, referentes del Programa Mechas Solidarias. 

 

Información adicional