Festejaron los 120 años de la Escuela Primaria que funciona en la cárcel de Mercedes

Mercedes, 24/04/23.- Con el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje al exdocente Juan Carlos Blanco y una obra teatral se celebró el 120 aniversario de la Escuela Primaria que funciona en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La Escuela Primaria que funciona en la cárcel bonaerense de Mercedes cumplió 120 años de vida y por esa razón hubo una celebración con una ceremonia en la que se enfatizó sobre la importancia de la educación en contexto de encierro.

Se trata de la Escuela Primaria N° 701 “General José de San Martín”, que funciona dentro de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense, una de las dependencias carcelarias más añejas de la provincia de Buenos Aires.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el acto conmemorativo se desarrolló en la sede de la Escuela.

En la ceremonia se brindaron palabras de agradecimiento por el compromiso y labor constante, hacia los docentes y directivos de dicho establecimiento, por parte del Director de la Unidad 5, Roberto Frade, y el Coordinador de Educación y Cultura, Juan Pablo Collazo.

Las autoridades de la escuela, a cargo de su Directora Valeria Bell, organizaron un homenaje a Juan Carlos Blanco quien en vida fue Docente y Secretario, poniendo una placa recordatoria, junto a sus familiares allí presentes.

Además, estuvieron como invitados y reconocidos,  ex docentes y directivos, siendo un momento muy emotivo, las palabras de Eduardo "Yayo" Pisoni,  funcionario por más de 40 años de la misma.

Por último, los alumnos realizaron una parodia teatral, de algunos hechos y anécdotas que sucedieron en la vida del colegio durante estos últimos años, donde no faltó el humor ni el cariño que se siente por esta institución histórica dentro del sistema penitenciario.

La escuela tiene una matrícula de 235 alumnos, siendo la modalidad de adultos, organizada en 3 años de cursada, habiendo pasado por sus aulas, en estos 120 años,  una cantidad importante de internos que lograron culminar sus estudios primarios, para luego continuar el nivel secundario y desde hace más de una década, también pueden realizar dentro de la misma unidad estudios terciarios.

 

Información adicional