Se reunió la Mesa de Diálogo Educativo en la Unidad 5
CPZN, 09/06/25.- La sede central del Centro de Formación Profesional N° 401, que además tiene una sede que funciona en la Unidad 5 de Mercedes fue escenario de un nuevo encuentro de la mesa de diálogo educativo en contexto de encierro, que fue encabezado por responsables de inspección de las distintas modalidades que se dictan en ese establecimiento junto con autoridades penitenciarias.
Durante el encuentro, las autoridades educativas destacaron los avances en el marco de la resolución 4222/23, que propuso un marco normativo específico para el desarrollo de los Procesos Educativos en el Ámbito de la Educación en Contextos de Encierro, estableciendo pautas para el funcionamiento y organización de Mesas Regionales Educativas y Mesas Educativas de Trabajo intersectorial con el objeto de articular y concertar acuerdos y compromisos para el logro de los propósitos educativos de las instituciones educativas que funcionan en las unidades penales bonaerenses.
Estuvieron presentes la inspectora de modalidad EJAyMA, Soledad Garrido; la inspectora de modalidad artística, Natalia Chertudi; la inspectora de modalidad educación física, Guillermina Grasso; la inspectora de Formación Profesional, Maria de la Paz D' Albo; además del Director del Cens 452, Sergio Denapole; la Directora de la EEPA 701, Valeria Bell; la Regente de la extensión ISFDyT N°7, Valeria Fernández Colombo; y el Director del Centro de Formación Laboral N° 401, Sebastian Minadevino.
Por la Unidad 5 dijeron presente el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego Gumarelli; la coordinadora de Cultura y Educación, Brenda Diaz; y la coordinadora de Inclusión Socio-laboral Formación Técnica y Oficios, Natalia Ortiz, a fin de conformar la primer Mesa Intersectorial distrital de contexto 2025.
La propuesta sugerida en la convocatoria emanada de la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro y otros ámbitos específicos, buscaba retomar los temas abordados en las mesas Intersectoriales anteriores, trayectorias educativas, articulación interinstitucional, situación de conflicto, y necesidades edilicias, entre otras.
Además, se expusieron los avances que han tenido las instituciones en su funcionamiento a raíz de lo abordado en las mesas anteriores, desarrollando particularmente nuevas necesidades en cada una de las áreas específicas, cerrando la jornada con una coincidencia de los presentes sobre la importancia de poder contar con un espacio de encuentro, reflexión y trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la educación en contexto de encierro distrital.
MP/SH