Internos de la Unidad 5 traducirán cartas de restaurantes al Braille

Mercedes, 11/05/2016. El jueves pasado el Presidente del Partido Vecinal Mercedes Independiente Comunal —MIC—, Nicolás Quiroga visitó la Unidad 5 de Mercedes para conocer el Taller de Braille y ver la posibilidad de trabajar en conjunto para traducir a ese lenguaje cartas de comercios gastronómicos.
 

Nicolás Quiroga, fue recibido en el establecimiento por el Director de la unidad, Adolfo Cersósimo quien lo acompañó hasta el taller de Braille del que participan actualmente siete internos. La posibilidad de trabajar de manera mancomunada con el MIC surge de la presentación de un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante —HOC— de Mercedes para que se adhiera a la Ley 14.272, que establece la obligatoriedad de ofrecer un listado o carta de menú con traducción al lenguaje Braille en todos los comercios gastronómicos de atención al público, como en bares, restaurantes, cafés, rotiserías y todo otro local afín, como aquellos hoteles que prestan estos tipos de servicios.

Después de compartir experiencias con el personal de la unidad y los internos que participan del taller de Braille, Quiroga concluyó que de tener la respuesta positiva en el HOC y de parte de los comerciantes sería muy viable llevar adelante el proyecto ya que existe un lugar donde realizarlos. Además, Quiroga agregó que “los integrantes del taller podrán realizar las cartas en Menú Braille, ya que los insumos tienen un costo muy accesible para elaborarlos. Es una gran ayuda que el municipio no puede desaprovechar ya que en Mercedes no existe quien pueda desempeñar esta labor”. Por último, el Presidente del MIC destacó que los privados de su libertad “realizan un trabajo maravilloso y con mucha dedicación”.

El taller de Braille funciona desde hace un año y medio y se desarrolla siempre en un marco de tranquilidad y concentración, condiciones indispensables para realizar el trabajo de leer y traducir al lenguaje para no videntes. Actualmente, los internos realizan traducciones para la Fundación Nano —institución dedicada a las personas con dificultad visual o no videntes, bibliotecas y todo aquel que necesite de sus labores.

Información adicional