Charla sobre ginecología en la Unidad 5

Mercedes, 16/05/16. El día viernes 13, a las 16.30, en el Anexo Femenino que funciona dentro de la Unidad Nº 5 de Mercedes, donde se alojan las mujeres privadas de la libertad, se realizó una charla sobre cuidados ginecológicos.

 

La disertación  estuvo a cargo de la Doctora Ginecóloga Amorina Dibiase, perteneciente al Centro de Educación Física N° 40 (CEF) y al Hospital Zonal Blas Dubarry, que de manera muy didáctica, entretenida,  hablo de diversos temas. Comenzó con la premisa “conocerse a sí misma”, por dentro y por fuera, explico los diferentes órganos (externos e internos) del aparato genital de la mujer, sus funciones y mostró láminas que trajo para esta ocasión. Además, acompañada por material didáctico, explicó las diversas fases por las que pasa la mujer en su vida como; menstruación, procreación y menopausia. Toco también los temas de higiene personal y cuidados posibles en las relaciones sexuales. Contestó preguntas y repartió folletos sobre las principales enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (HPV).

La actividad fue coordinada entre el Centro de Educación Física N° 40, la Unidad  5, a cargo del Director Adolfo Cersosimo y la Oficina de Pre egreso del patronato de liberados, Licenciada Celeste Burone, quien aporto  para las internas, los datos necesarios para cuando recuperen la libertad, concernientes a los diferentes hospitales públicos de la zona, las salas barriales, etc, donde tienen atención gratuita para hacerse los controles necesarios, y la entrega de anticonceptivos en sus diversas formas; asimismo enumero las prácticas deportivas que tienen en cada CEF provincial o municipal donde las internas podrán acercarse para realizar ellas alguna actividad física o llevar a sus hijos. 

 El Director de la Unidad, Cersosimo, agradeció la cooperación de las instituciones, a la Dra. Dibiase, por su buena predisposición en concretar el encuentro y llevarlo adelante con tan buena predisposición, y resaltó que el trabajo en conjunto en pos del bien de ésta parte de la sociedad, las mujeres privadas de la libertad en esta oportunidad, es de una valor extraordinario.

V. B. / V. P.

Información adicional