Orquesta Típica de la UNLu tocó para internos de la Unidad N°5

Mercedes, 26/05/16. El martes pasado, los internos de la Unidad 5 pudieron vivir una tarde llena de música gracias a la presentación que realizó la Orquesta Típica de Tango de la Universidad Nacional de Luján, la cual es de excelencia.

 

Desde las 17 horas, en el Salón de Usos Múltiples, privados de la libertad, personal y autoridades penitenciarias pudieron apreciar un repertorio bien tanguero que incluyó los clásicos temas como Garua, Quejas de bandoneón, Sur, entre otros, y finalizó con la Comparsita que éste año cumple 100 años de su creación. Los integrantes de la Orquesta que deleitaron a los presentes fueron, en la Dirección de la misma y además uno de los dos bandoneones Eduardo Cirillo, y el otro a cargo de de Luis D’angelo, respectivamente. En los violines, Mariana Vera y Gerardo Martín, en el piano Achi Deus, para el contrabajo lo hizo Nacho Ferreyra y en la guitarra estuvo Mario Tierno. Por el teclado fue Manuel Maturo y el cantor fue Adolfo del Mar. Además hubo un cantor invitado mercedino, Fernando Aschero que interpretó Sur. El presentador Nito Tulissi, amenizó la jornada con entusiasmo y profesionalismo y contó importantes y breves historias del tango, de la Orquesta, y de la UNlu y su programa de inclusión social a través de la Extensión Cultural de la misma.

El espectáculo fue presenciado por 200 internos y 30 internas que demostraron interés y respeto con importantes aplausos y el silencio necesario para deleitar los oídos, además del respeto por los músicos.

Estuvieron presentes la Jueza Dra. María Teresa Bomaggio del Tribunal en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial Mercedes, el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes y del Centro Universitario Regional de la UNLu Luciano Demergasso, el Director de la Unidad Adolfo Cersosimo, y los Subdirectores de la misma, de la Oficina de Pre Egreso del Patronato de Liberados Celeste Burone, docentes, catequistas y personal penitenciario.

La actividad fue parte del Programa “UNLugar para compartir” organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Dirección General de Extensión y de la Secretaría de Extensión conjuntamente con el personal de la Unidad Penitenciaria N° 5.

Desde la Dirección de la Unidad se agradeció a todos los integrantes de esta importante Orquesta, por haber decidido venir a un lugar tan especial como puede llegar a ser una cárcel, y haciéndose eco de las premisas de inclusión que pregonan, vinieron hasta este lugar. Por otra parte también hizo personalmente el agradecimiento al Coordinador de DDHH, Demergasso, ya que con el trabajo en conjunto de todas las instituciones se logró el aporte del sonido, lo cual fue fundamental para llevar adelante la actividad.

T: VB/RG

Información adicional