La Directora de Discapacidad municipal visitó Taller de Braille

Mercedes, 05/07/16. Días pasados se hicieron presentes en la Unidad 5 la responsable del área de discapacidad del municipio, Tatiana López, el Coordinador de los CAPS, Martin Avalle y el referente del Partido Vecinalista MIC, Nicolás Quiroga, a fin de reunirse con las autoridades del establecimiento, y con los internos que participan del taller de Braille que funciona en la unidad.

 

El objetivo del encuentro fue avanzar con el proyecto de Ordenanza presentado por el Partido Vecinalista MIC, donde se solicitó al municipio local adherir a la Ley 14.272 que establece la obligatoriedad de ofrecer un listado o carta de menú en tipografía Braille en todo comercio gastronómico de atención al público, así como también en hoteles.

Tatiana López, manifestó estar muy conforme con las traducciones que realizan los internos, a la vez que esbozó la posibilidad de ampliar este tipo de servicios y extenderlos a la realización de guías de turismo y de información de interés. Estos trabajos se realizarían de manera conjunta entre la Dirección de Turismo Municipal y el taller de Braille que funciona en la mencionada Unidad penitenciaria.

El taller de Braille se lleva adelante desde enero del año pasado y es integrado por privados de su libertad que se reúnen todos los días a realizar traducciones. El mismo, está a cargo de Darío, un interno que aprendió el sistema de escritura para no videntes en la Unidad Nº 9, y hoy lo enseña a sus pares. Como parte del taller, se han traducido diversos libros que luego fueron donados a escuelas para niños con capacidades especiales. Además, trabajan en conjunto con el Instituto NANO de San Miguel que les solicita trabajos a pedido y acerca elementos para colaborar con sus tareas.

Durante la visita, los internos explicaron a los visitantes sobre las particularidades del sistema de escritura para no videntes y las tareas que realizan. Actualmente, los participantes del taller están abocados a realizar traducciones de libros clásicos para ser donados a la Biblioteca Sarmiento de Mercedes.

Por su parte el Director de la Unidad 5 de Mercedes, Adolfo Cersósimo se mostró muy predispuesto a que se realicen actividades que sean de interés tanto para los internos, como para la sociedad de Mercedes, en pos de mejorar la calidad de vida de personas no videntes.

T:VB / MG

Información adicional