La historia de la restauración de una autobomba modelo 1957 que se realizó en la Unidad 5

Mercedes, 31/07/19.- Un camión marca Man Metz de los bomberos voluntarios de Mercedes fue reparado a nuevo por internos en los talleres de la Unidad 5. Es uno de los móviles más antiguos y este viernes fue entregado a los socorristas. Es el único que tiene una escalera mecánica. Realizaron tareas de chapa y pintura, mecánica y tapicería.

 

Alfredo Ismael Gutiérrez tiene 64 años y desde los 14 es bombero voluntario en la ciudad bonaerense de Mercedes. Actualmente es el Jefe del Cuartel y el 28 de noviembre próximo, al cumplir los 65 años, se jubilará como rescatista, ya que así lo disponen las normas vigentes.

Le gustan que lo llamen Ismael. Él estuvo este viernes junto al segundo jefe del Cuartel, Mario Quaglia, en la cárcel de Mercedes. Fueron a buscar una de las autobombas más queridas por la dotación: un camión Man Metz, modelo 1957, el único con escalera mecánica, y el que fue restaurado en los talleres de chapa y pintura, mecánica, tapicería y carpintería, por una decena de internos capacitados en esos oficios en el penal.

Ismael contó que en el Cuartel trabajan 52 socorristas y que anualmente cubren un promedio de 700 servicios, entre incendios de casas, autos o pastizales, asistencia ante accidente de tránsito, búsqueda de personas y hasta en temas menos trascendentales como lo son bajas gatos de las alturas de los árboles o podar ramas que puedan poner en peligro a los vecinos.

“La autobomba que trajimos a la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense siempre estuvo operativa, pero se encontraba en mal estado, y nadie, afuera del penal, podía hacer lo que hicieron en los talleres de esta cárcel”, explicó Ismael tras recibir en la mano las llaves del móvil por parte del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Ferrari quiso estar presente en la entrega de la autobomba porque dijo que “se ha aglutinado varios de los ejes de gestión que nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal: la capacitación laboral y el servicio a la comunidad”.

“La autobomba quedó deslumbrante. Han hecho un trabajo maravilloso. Es todo mérito de los internos que pusieron su dedicación y conocimientos para que este móvil vuelva a estar al servicio de los mercedinos”, agregó Ferrari.

Osvaldo, uno de los privados de libertad que cumple funciones en el taller de pintura, contó que “hicimos la restauración con mucha responsabilidad. Nos gusta sentirnos útiles. Es una forma de pagar por nuestros errores. Al saber que estos camiones salvan vidas, cada acción fue realizada con suma responsabilidad”.

El camión marca Man Metz, modelo 1957, fue donado al Cuartel de Bomberos de Mercedes en 1986 por el gobierno bonaerense. Para eso, los internos se capacitaron en distintos cursos que se brindaron dentro del establecimiento penitenciario, como chapa, pintura y tapicería.

El Jefe de Talleres de la Unidad 5, Fabián Acevedo, explicó que “se colabora con la importante tarea que llevan adelante los bomberos de la ciudad y los internos se perfeccionan en distintos oficios, lo que les permite acercarse a su reinserción y alejarse de la posibilidad de volver a delinquir”.

Por su parte, Quaglia destacó “la voluntad y excelente predisposición de los internos. Se generó un diálogo muy lindo con ellos y nos dieron una mano muy grande al reparar el vehículo a fondo, algo que no se hacía desde finales de la década del 80”. 

Quaglia agregó también que “con su trabajo las personas privadas de su libertad posibilitaron que la autobomba pueda seguir funcionando mucho tiempo más, ahora queda solo realizar el mantenimiento”. 

Por último, el bombero contó que “este no es el primer trabajo que realizan para nosotros porque anteriormente ya había restaurado otra autobomba. Un Ford color amarillo, también modelo 1957. Ahora estamos evaluando la posibilidad de traer para arreglar una camioneta destinada al traslado de canes entrenados para buscar personas”.

En el acto de entrega del Man Metz estuvieron el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Dusantos, el Subdirector General de Trabajo del SPB, Daniel Mujica y el director de la Unidad 5 Mercedes, Pablo Gregorini, entre otras importantes autoridades.

T:GB

F:LO

Información adicional