Actividades alusivas al día de la mujer en la Unidad 6 de Dolores

Dolores, 11/03/20.- Durante los primeros días del mes se organizaron actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer destinadas al personal, a los privados de la libertad y a la comunidad.

 

El día 6 de marzo, se puso en marcha el Proyecto de Investigación que tiene como eje la problemática del femicidio. Planificado desde el mes de agosto del año 2019, trabajaron en conjunto al Licenciado en Psicología Roberto Battaglia representantes de la ONG Generación Igualdad de la ciudad de Dolores, con el propósito de brindar una herramienta útil y recabar datos empíricos, contando con elementos de carácter científico-estadístico que fundamenten una futura propuesta de tratamiento, destinada a los privados de la libertad detenidos por este delito.

Al inicio de la jornada del día 8 se recibió a la dotación de oficiales y suboficiales con un tradicional desayuno de infusiones y medialunas elaboradas en la panadería de la dependencia, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer dentro del S.P.B. y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Del mismo modo, desde el día 2 del mismo mes, seis internos que asisten al taller de carpintería, se sumaron a la propuesta de la Sra. Cecilia Coronel integrante de “Mujeres dolorenses” y, luego de una charla debate sobre la temática, construyeron una base de madera utilizada en una actividad de concientización el día domingo en la Fiesta de la Guitarra, de la ciudad de Dolores.

Por su parte, la Oficina de Prensa del establecimiento, trabajó en la difusión en los distintos medios periodísticos, televisivos, radiales, escritos y digitales sobre las actividades luego de su propia investigación, cobertura y edición de imágenes como parte integrante de un equipo de trabajo que visualiza, genera y potencia las acciones desarrolladas.

Cabe destacar que la Unidad 6, desde el año 2018, presta especial atención y trabaja con diferentes instituciones locales, a fin de involucrarse de manera activa junto a la comunidad para colaborar en lograr la igualdad de género informando sobre los derechos de las mujeres y haciendo especial hincapié en la violencia de género ya que sólo a través del ejercicio activo y dinámico de la concientización, podremos lograr formar parte del cambio cultural necesario en la sociedad actual. Entre las modalidades adoptadas, se han organizado charlas junto a todo el personal que presta servicio en esta dependencia, y capacitaciones a cargo de la Dirección de Protección Ciudadana y Género de la Municipalidad de Dolores.

Asimismo, en el mes de noviembre del año 2019, en el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se colocó una urna para que la totalidad de la dotación pudiese en forma anónima realizar preguntas acerca de la temática, que fueron contestadas en una disertación organizada sobre Violencia, a cargo de la Titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Coordinación Dolores, Comisario Valeria Guadalupe Gigena junto al personal del Área Asistencia Laboral, profesionales de la Dirección de Protección ciudadana y Género; así como también, personal de la salud que asisten a víctimas en el hospital Municipal “San Roque”, demostrando el rol especifico y el trabajo en red existente entre las organizaciones de la localidad.

AE/MM

Información adicional