Continuidad pedagógica en las escuelas de la Unidad 6

Dolores, 15/04/20.- La Escuela de Educación Primaria Nº 701 “Félix Bogado” y el CENS Nº 452 “Expedición Atlantis”, sitas en la Unidad Penitenciaria 6 de la ciudad de Dolores; llevan a cabo la segunda etapa del Programa de Continuidad Pedagógica para los internos privados de su libertad.

 

De esta manera, se continúa facilitando el acceso a la educación dentro del contexto de encierro en el presente ciclo lectivo aún en el marco de la pandemia por el Covid-19. Ello implica, el desarrollo de diversas estrategias para abarcar en lo posible, a la totalidad de la matricula.

Se implementan distintos canales de comunicación, diferenciándose por un lado los utilizados en forma habitual como los cuadernillos, fotocopias, textos, etc y por el otro; a partir del ingreso permitido de celulares en la cárcel, el empleo de este recurso nuevo dentro del contexto; permitirá enseñar y adquirir contenidos. Esta herramienta tecnológica, según el fallo del Tribunal de Casación, regirá dentro del ámbito del SPB, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia COVID-19.

Los docentes de cada ciclo o año, envían los módulos específicos de trabajo como recurso pedagógico con propuestas de actividades que complementan el trabajo docente y acompañan los aprendizajes de los estudiantes privados de su libertad, a través de diferentes soportes digitales y/o impresos, para garantizar las trayectorias educativas. Los mismos, son recibidos por un referente del servicio penitenciario, quien los distribuye a través del tutor educativo designado de cada pabellón. Del mismo modo, y por intermedio de los referentes y tutores, se mantiene el nexo con los directores de los establecimientos educativos: Laura Dufur y Germán Castella, con la finalidad de asistir y evaluar.

El objetivo es sostener la continuidad de los aprendizajes, donde cada docente realiza un seguimiento individualizado, escoltando, evaluando y brindando una devolución, a cada uno de los educandos.

AE/EC

Información adicional