Acto de conmemoración del 17 de Agosto en la Unidad 36

Magdalena, 24/08/22.- Enmarcado en las actividades del programa cultural “Pabellones literarios para la libertad” se realizó un acto conmemorativo por el fallecimiento del General José de San Martín, del que participaron  67 internos del mencionado espacio de lectura y escritura.

 

El acto comenzó al aire libre, con el recibimiento de las banderas de ceremonia y luego se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Seguidamente se compartieron unas palabras de homenaje al prócer de la patria y se despidieron a las banderas, para luego invitar a todos los presentes al espacio del pabellón literario donde continuó  la actividad.

Para completar la conmemoración del 17 de Agosto, un grupo de internos representaron escenas de la vida del General donde se destacan sus valores patrios. Asimismo se recorrió el pabellón mostrando una maqueta de la Cordillera de los Andes que realizaron los propios privados de la libertad para la ocasión y un cuadro conmemorativo que será donado a una institución educativa. 

El evento contó con la presencia en la Unidad 36 de la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, el subdirector General de Asistencia y Tratamiento Ernesto Aguero, la secretaria de coordinación del Compejo Magdalena Claudia Tobar y el Director de Unidad  36 Nicolas Beaulocq, Acompañó en forma virtual la jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense Gabriela Ríos  e internos e internas de otros pabellones literarios de las unidades 4 Bahía Blanca, 35 Magdalena y 50 Mar del Plata.

Además estuvieron presentes el capellán  Diego Delgado cuyo respaldo y trabajo con los internos fue muy destacado junto a  la tallerista Vanesa Durso, quien ofrece en la unidad penitenciaria un taller literario en el que los alumnos abordan distintos temas como: escritura creativa y comprensión de textos. Durante los últimos encuentros en el taller se debatió acerca de cuál era la visión de San Martín acerca de las personas privadas de su libertad. 

También participaron los subdirectores de la Unidad Luciano Cala y Roxana Rey, la coordinadora de Cultura y Educación del Complejo Claudia Gimenez y el jefe de Penal.

Tanto las autoridades penitenciarias presentes como la asesora ministerial hicieron hincapie en el impacto transformador de los pabellones literarios de a libertad y en el compromiso de todos los actores involucrados como los talleristas, los capellanes, internos y funcioanios.

Cabe destacar que hasta el momento el programa “Pabellones literarios para la libertad” cuenta con más de 5220  internos participantes, se implementa en 48  cárceles bonaerenses y ya se conformaron 93 espacios dedicados a la lectura y escritura como herramienta transformadora, cuya condición fundamental para formar parte de ellos es  “violencia cero”.

RG

Información adicional