Privados de la libertad y una agente penitenciaria de la Unidad 6 lograron un título terciario

Dolores, 12/12/22.- En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses este miércoles  se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado de la Primera Promoción del Nivel Terciario de Técnicos Superiores en Comunicación Multimedial en la Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores.

 

Ocho privados de la libertad junto a una oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron el título luego de tres años de cursada, y fue otorgado a través del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 26, del distrito de Dolores.

El Director del Instituto, Marcelo Laterrade, propuso tener una extensión dentro del contexto de encierro y junto a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección General de Cultura y Educación, pudo gestionarse y hacerse realidad.

Esta oferta educativa, con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvo destinada para el personal penitenciario y para los internos estudiantes con título secundario, dándose por primera vez en la Unidad 6, la posibilidad de cursarla dentro del Sector Penal.

El proyecto fue realizado por la Prefecto (E.P) Andrea Español, quien cursó y aprobó esta Carrera junto a los privados de la libertad como sus compañeros, cursando dentro del contexto de encierro de esta Unidad Penitenciaria que es de máxima seguridad y aloja internos varones en su totalidad, por lo cual le fue otorgado un Certificado de Reconocimiento, firmado por el Sr. Jefe de Complejo Penitenciario Bonaerense Zona Este, Inspector Mayor (E.G) Roberto Astete, el Secretario de Coordinación, Inspector Mayor (E.G) Esteban Fraga y el Director de la Unidad 6, Prefecto Mayor (E.G) Marcelo Banega.

Estas acciones de formación del personal penitenciario, se encuentran avaladas por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe; el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba; la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifrán y el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, Sergio Vázquez; miembros de la plana mayor del SPB, autoridades del Complejo Penitenciario Zona Este, junto a la jefatura de la Unidad 6.

Para dar inicio al acto, hizo su entrada la Bandera Nacional de Ceremonias, portada por Andrea Español junto a los estudiantes distinguidos Rubén y Gustavo, para luego, entonar el Himno Nacional Argentino.

A continuación, se realizó la entrega al mejor promedio de la carrera, obtenido por la Sra. Andrea Español, mejor concepto, otorgado a Rubén y mejor compañero, Gustavo.

Las palabras de despedida, estuvieron a cargo de la profesora Alejandra Larraulet quien señaló: “Hoy es un día muy especial, luego de transcurridos tres años, vemos que el esfuerzo tiene sus frutos. Ustedes los alumnos, han sentado un precedente para instar a otros de sus pares a seguir sus pasos y experimentar construir herramientas que jamás nadie les quitará, porque la educación es un bien que emancipa, que transforma, que integra a las personas y a la sociedad impulsando a construir el bien común”.  

A continuación, se proyectaron dos videos institucionales sobre la carrera y su recorrido que permitió sobrepasar la pandemia en su inicio.

Asimismo, se realizó la emotiva despedida a la docente jubilada, Alejandra Larraulet.

Se llevó a cabo la entrega de diplomas a los flamantes egresados.

El director del Instituto, Laterrade por su parte  refirió la importancia de contar con este espacio educativo, en el cual, pudieron sortear los obstáculos y diseñar nuevas estrategias para avanzar, destacando que estas situaciones le permitió al personal docente aprender y puso en valor todo su esfuerzo y dedicación, agradeciéndoles por completo, lo brindado a nivel profesional y personal para llevar adelante la cursada.

Para finalizar, el Inspector de Educación Superior, Martín Soler, felicitó a los alumnos por haber obtenido este importante título, señalando que la salida se encuentra a través de la educación y señaló que es la primera vez que ve a la totalidad de los directivos y profesores presentes en un Acto de Colación, felicitándolos por la labor, desempeñada por primera vez para la mayoría, dentro de un contexto de encierro. Acercó los saludos enviados por las autoridades de Nivel Central de educación y anticipó que en el ciclo lectivo 2023, se dará inicio a una nueva tecnicatura.

Acompañaron esta graduación, la Inspectora Jefe Distrital, Adriana Iribarren, el Director del CENS N° 452, Germán Castella, la Directora del E.E.P.A. N° 701, Laura Dufur, la Secretaria del Instituto, Marcela Riva, el Director de la Unidad, Marcelo Banega, el Subdirector Federico Rojas junto a los profesores, oficiales, suboficiales y familiares.

AE/GB





 

 

 

Información adicional