Desde la cárcel de Dolores colaboraron en la elaboración de 270 lápices ecológicos para una Escuela Primaria

Dolores, 11/04/24.- Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Dolores participaron en el proceso de elaboración de 270 lápices ecológicos que fueron donados a una escuela primaria de esa localidad.

 

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

En la iniciativa se contó con la vital participación y coordinación de la ONG Sumando Eco y el personal penitenciario de la Unidad 6, y la colaboración de entidades de la localidad.

La producción de 270 lápices plantables ecológicos fueron entregados a la  Escuela de Educación Primaria N° 15, “Juan Bautista Alberdi”, institución educativa que seleccionó la ONG.

Los internos que participaron del proyecto se capacitaron en la producción de los lápices en un curso de tres meses dictado por la ONG.

La escuela beneficiada posee una matrícula de 106 alumnos, de jornada completa, y recibió la contribución para los estudiantes de primer a sexto año.

Al acto de entrega, la ONG invitó a participar  a las autoridades de la Unidad 6 y contó con la presencia de la directora de la Escuela, Valeria Balmartino, acompañada por su equipo docente, y en representación de la Unidad Penitenciaria, estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Adrián Eduard, el Coordinador de técnicas y oficios, José Passone, junto a Inés Fernández, integrante de la ONG Sumando Eco.

Este proyecto, que comenzó hace tres meses, ha sido posible gracias a la colaboración con diversas instituciones, incluido un diario local desde donde se facilitó el papel necesario para la fabricación de los lápices. Además, varias instituciones han contribuido con el aporte de minas, primordiales para completar el proceso de fabricación.

El reciclado de materiales ha sido fundamental en este proyecto, que busca promover la sustentabilidad y la educación ambiental. Los niños de tercer grado tuvieron el honor de recibir los primeros lápices durante la visita a la escuela.

El director de la Unidad 6, Marcelo Banega, junto a su equipo de trabajo, respaldan este tipo de colaboraciones que permiten brindar un valioso servicio a la comunidad, fomentando la reinserción social y la responsabilidad ambiental.

AE/GB

Información adicional