Espartanos de quedó con el Torneo Seven jugado en Dolores

Dolores, 09/05/16. Se jugó el viernes 6 de mayo en la Unidad 6 Dolores del Servicio Penitenciario Bonaerense, desde las 10, un Torneo de Rugby (Seven) de la que participaron internos de las Unidades 6 Dolores, 48 San Martín, 15 Batán, y equipos de Castelli y de Dolores.

Del Torneo fueron protagonistas los equipos “Los Dragones” de la Unidad 6 Dolores,  “Oktubre” de la Unidad 15 Batán, “Los Espartanos” de la Unidad 48 San Martín,  un Combinado de ex internos de la Unidad 48 San Martín (Espartanos 2), un Combinado de internos jóvenes adultos de la Unidad 15 Batán (Paka Paka), y los federados “Los Pampas Rugby Club” de la ciudad de Dolores  y “Los Candeleros” de la ciudad de Castelli.

El Torneo se disputó dividido en dos zonas, la primera conformada por: “Los Espartanos 2”, “Oktubre”, “Candeleros” y “Los Dragones” y la segunda por: “Los Espartanos”, “Paka Paka” y “Los Pampas Rugby Club”.

Luego de una jornada festiva, en el Campo de Deportes del Sector Micro granja de la Unidad 6, dónde la Unidad inauguró en 2014 una cancha de rugby extramuro, los combinados de cada zona jugaron todos contra todos, para luego jugar cruces los primeros con los segundos de cada zona y los ganadores la final, en tanto que los terceros jugaron entre sí para definir los puestos finales.

Los destacados de cada zona fueron Oktubre y Los Espartanos, en semifinales vencieron a Paka Paka, 21 a 5 y a Candeleros 33 a 12, respectivamente, para jugar una gran final, que ya es clásica en los últimos torneos y que esta vez fue para Los Espartanos, que por primera vez se quedaron con un festejado 24 a 17 (parcial 19 a 7). Los Dragones de la Unidad 6 Dolores finalizaron quintos luego de vencer a Los Pampas Rugby Club (de la localidad de Dolores) por 17 a 12.

El equipo campeón, Los Espartanos es dirigido por Eduardo "Coco" Oderigo, un abogado y ex jugador del SIC, ex medio scrum que encontró en el deporte una herramienta de inclusión para los detenidos, quien comenzó con la iniciativa en 2009, en la Unidad 48 de San Martín.

Actualmente en esa Unidad  los jugadores de Rugby tienen su propio pabellón, el N° 8. Por sus filas pasaron más de 500 jugadores, que hoy se encuentran en libertad y muy pocos de ellos reincidieron. “Quienes practican rugby en las cárceles sólo tienen un índice de reincidencia del 1%", aseveró Oderigo.

Hace poco un grupo de exdetenidos que formaron parte del equipo de rugby, junto a “Coco” Oderigo y sus colaboradores, pudieron visitar al Papa Francisco que se mostró muy interesado por el trabajo que se realiza y los instó a “no permanecer caídos,  ya que en el arte de ascender, lo que importa no es caerse, es no permanecer caído. Como en el rugby, como en la vida", les dijo Francisco, que además los incitó a "no arrugar" y les recordó que "la vida es linda y la construimos con nuestras decisiones".

Los subcampeones, “Oktubre”, de la Unidad 15, forman parte del Programa “Rugby como herramienta de Tratamiento Penitenciario"  que ya lleva seis años desde su creación. El trabajo permanente que realizan es coordinado por su DT José Mclean, y los entrenadores Miguel Cazaux y José Trejo.

En tanto que el equipo local, Los Dragones comenzó con la actividad en el año 2012, el Proyecto estuvo encabezado por Federico Rojas quien además de ser de la parte tratamiento de la unidad es jugador de Pampas y actualmente también colabora con Los Espartanos en la Unidad 48, y Angel Borelli, entrenador.

Candeleros juega en la Liga Universitaria para la URBA, juega de local en Castelli y de visitante en Buenos Aires en tanto que Pampas Rugby Club juega en Dolores, en la Unión de Rugby de Mar del Plata y en este Torneo jugó el Dr. Juan Coria, quien siendo muy joven en 1990 participó del primer partido de su equipo en Las Flores.

Camilo, 33 años,  es uno de los jugadores de Los Espartanos que más festejó, “Tengo una emoción enorme, una alegría inmensa”, dijo en medio de los festejos, luego, algo más reflexivo contó: “hace dos años y medio que descubrí el rugby, quise sumarme al equipo porque me gusta hacer deportes y veía que ellos, los del pabellón 8 salían a entrenar, pero aprendí mucho más que un deporte, aprendí valores, respeto, disciplina, compañerismo, a hablar bien , a tratarnos bien entre compañeros, formamos parte de un pabellón muy unido, muy tranquilo, nunca en mi vida había experimentado algo así, no tenía idea de lo que era un pase de rugby, nada, pero aprendí que más allá del deporte lo importante es todo lo que rodea al rugby, todos lo queremos mucho a Coco, él es muy importante para nosotros y nos rodea siempre de muy buena gente y no estaba acostumbrado, el rugby me hace olvidar que estoy preso, es libertad pura. En el pabellón además rezamos, hacemos yoga, también jugamos fútbol y estamos por participar de un micro emprendimiento para hacer camisetas de rugby para una importante marca, para poder ayudar a nuestras familias, también tengo el ejemplo de muchos chicos que pasaron por el pabellón, más de veinte desde que yo estoy,  y todos tienen trabajo, están bien y por suerte solo vuelven para jugar o para apoyarnos y eso me da mucha esperanza”.

Del evento deportivo, que se enmarca en las actividades tratamentales que desde el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario se proponen para los internos, participaron autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación como la Dra. Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos; el Dr. Fabián Arévalo, Director Provincial de Política Penitenciaria, del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Dolores, Gabriel Blancuzzi; el Director General de Coordinación, Claudio Fredes, el Director General de Seguridad, Julio Weimann; el Director General de Recursos Humanos Walter Velaz; la Subdirectora General de Educación Paula Cabrera; el Subdirector General de Complejos Penitenciarios Fabián Venzi;  el Jefe de la Unidad 6, Miguel Barbieri, entre otras autoridades penitenciarias, deportistas e invitados especiales.

“Coco” Oderigo consideró un hecho histórico “la integración que se ha dado hoy aquí, en que equipos de internos y de ex internos compartan un torneo con jugadores de dos equipos de afuera como Candeleros y Los Pampas”.

Gabriel Blancuzzi, Secretario de Deportes del Municipio local dijo: “Nosotros apoyamos esta iniciativa que el Director de la Unidad 6, Miguel Barbieri y el profe  Beto Barragán han tenido y estamos muy contentos que un equipo local como Los Pampas también colaboren con el Torneo”.

Para Miguel Barbieri el Torneo fue una fiesta y los internos demostraron un gran comportamiento y agradeció a todo el personal de la Unidad por el gran trabajo realizado y a todos los que llegaron de visita “para que esta sea una jornada inolvidable”.

La Dra. Raquel Munt, dijo que “Esta probado que las actividades culturales y los deportes son pilares para la reinserción social, lo hacen sentir al individuo parte de una sociedad y de ser un sujeto de derecho, por eso debemos propender a incluir y no a generar expulsión y esto de hoy nos dice que vamos por el buen camino”.

El Dr. Fabián Arévalo, Director Provincial de Política Penitenciaria expresó que “esto de hoy ha sido extraordinario y fue gracias a todos los que participaron, ya sean los internos que han tenido un comportamiento ejemplar, como a la Plana Mayor del Servicio penitenciario y  a todo el personal, como a los profesores, sin la colaboración de todos es imposible que esto se lleve a cabo y quiero aclarar que desde el Ministerio de Justicia tenemos una especial advocación por estos eventos y programas deportivos que en las estadísticas oficiales entregan prácticamente un cero por ciento de reincidencia”.

Durante la entrega de premios y antes del “Tercer Tiempo” Walter Velaz agradeció a todo el personal y a las autoridades de la Unidad 6 por el “éxito” de la jornada y los instó a seguir trabajando de la misma manera.













































































Información adicional