Jornada solidaria en Chascomús

Chascomús, 16/08/17. Una comitiva de la Unidad 6 de Dolores se presentó en la localidad de Chascomús donde se donaron libros en Braille y juguetes a una biblioteca y un jardín de infantes.

En un encuentro realizado en la Municipalidad de Chascomús se hizo entrega a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de los libros en su versión Braille de “El Alquimista” de Paulo Coelho y “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Los ejemplares fueron realizados en el taller “Puntos de Luz” que se lleva adelante en la Unidad 6. Allí los internos elaboran de manera artesanal de todo el proceso de traducción del libro al lenguaje para no videntes. En contrapartida, la Directora Municipal de Educación, Laura Bigatti, entregó a Raúl, el interno que concurrió en representación del taller, hojas como reconocimiento, agradecimiento y apoyo a su trabajo.

Javier Gastón, intendente de Chascomús explicó que este tipo de acercamientos de los establecimientos penitenciarios a los municipios es muy positivo dado que favorece el trabajo en conjunto que desemboca en acciones que son beneficiosas para la sociedad. Coincidió en ese aspecto el Director de la Unidad 6 de Dolores, Héctor García quien subrayó que ese tipo de acciones permite a los internos incorporar conocimientos que les ayuden al recuperar la libertad. Además, García destacó que hace poco tiempo el establecimiento penitenciario recibió una máquina de Braille que permitirá reducir los tiempos de traducción de libros y facilitar las tareas del taller.

Posteriormente a la entrega de libros, la comitiva se dirigió al Jardín Maternal y de Infantes Clarisa Amézaga dónde se entregaron materiales didácticos especiales para niños con disminuciones visuales, también elaborados por los internos del taller “Puntos de Luz”. Karina Zubeldía, directora de Jardín se manifestó muy contenta y agradecida destacando que es la segunda oportunidad que recibe ayuda desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por último, Raúl, el interno que concurrió en representación de taller de Braille destacó el trabajo que realiza junto a sus compañeros en la Unidad 6 y el hecho de que “cada vez tenemos más herramientas para trabajar y formar a otros internos para que continúen con este trabajo solidario que ayuda a las personas con problemas visuales”.

Los encuentros también contaron con la presencia de Juan Pablo Odera, asesor del Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y de Andrea Español, Coordinadora de Cultura de la Unidad 6 de Dolores.

Más de 30 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense desarrollan en la actualidad talleres de Braille en los que se elaboran no solamente libros, sino también cartografía y esquemas del cuerpo humanos entre otras producciones destinadas a diferentes instituciones que trabajan con personas ciegas o con otros problemas visuales.

T: MG
F: LO









Información adicional