Reconocimiento a un suboficial de la Unidad 6 por salvarle la vida a un niño

Dolores, 11/05/18. Ayer, el Sargento 1° del Escalafón General, Diego Ezequiel Fernández, acudió al pedido de auxilio de una madre, y practicando maniobras de RCP logró salvarle la vida a un niño de 13 años de edad. 

 

A las 11.30 horas, encontrándose de franco de servicio, el funcionario se hallaba en las inmediaciones de la calle Colonia, donde observó que una mujer solicitó auxilio. Inmediatamente, pidió que llamen a emergencias y corrió hacia la vivienda donde se encontraba el menor descompensado, inconsciente, sin presentar signos vitales, acostado en su cama. Inmediatamente comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin obtener resultados al principio. En el segundo ciclo, logró un suspiro y el joven recobró la respiración. A continuación, aplicó otras maniobras, que permitieron que el menor recobrara el conocimiento y fuera trasladado en la ambulancia de UDEM (Unidad de Emergencias Médicas) hasta el Hospital Municipal “San Roque”.

El suboficial, actualmente se desempeña en el Grupo GIE (Grupo de Intervención ante Emergencias) de la Unidad 6 Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Posee una antigüedad de 14 años de servicio y ha realizado tres cursos en relación a  RCP, junto a los Bomberos, la Policía de la Provincia y el último lo hizo a mediados del año pasado, en una capacitación organizada en la Unidad 6, a la que asistieron más de 50 agentes, dictado por especialistas de Defensa Civil de la ciudad de Castelli. Además es padre de 4 niños, el más grande de 14 años, casi la edad del joven que salvó.

Luego de que Jagger, así se llama el niño, fue atendido en el hospital, el agente que le salvó la vida, volvió a su rutina diaria. Ya en la Unidad comenzaron a llegarle otras noticias sobre lo sucedido. Jagger, no sólo es el sobrino del suboficial Héctor Lauría, compañero de Diego sino que además, es el hermano del operador del 911 que atendió esa llamada de emergencia el jueves al mediodía.

Luego de esta experiencia, colmada de coincidencias, el suboficial contó que en lo personal ha sufrido la pérdida de un hermano “y Dios me dio la oportunidad esta vez de hacer por otra persona lo que no pude hacer por él, ya que no le pude salvar la vida”. Asimismo, con humildad dijo que “simplemente hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho en mi lugar. Se hace lo que se tiene que hacer”. Sin embargo, destaca que él pudo reaccionar rápidamente gracias a que contaba con los conocimientos para hacerlo y por eso “agradezco al Servicio Penitenciario que es donde recibí varias capacitaciones en RCP, y como miembro del Grupo de Intervención Especial recibo formación continua que me permite poder actuar en situaciones de emergencia”.

Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Bonaerense, a través del Director General de Seguridad Gustavo García, distinguió hoy en las instalaciones de la Unidad 6 de Dolores, al Sargento 1° (EG) Diego Fernández por su accionar heroico, en donde le expresó el saludo del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el subsecretario  de Politica Penitenciaria Juan Baric y el Jefe del Servicio Xavier Areses. “Nuestra función también es la de salvar vidas”, dijo García. Y el director de la Unidad 6 Ramón Devicenti, también le expresó su orgullo por contar con él como dotación de la Unidad haciéndo extensiva la felicitación a todos los empleados que siempre se destacan en situaciones límites, en particular a los miembros del GIE. “En el momento que menos uno piensa, es el tiempo de estar preparado para actuar", concluyó.

Según contó la madre de Jagger, Sabrina Guevara, el niño se encuentra estable, a la espera de los resultados de los estudios que se le realizaron y manifestó su eterno agradecimiento con Diego por devolverle la vida a su hijo.

AE/RG





Información adicional