Exitosa restauración del Escudo Nacional de la Unidad 6

Dolores, 18/05/19.- En diciembre de 2018, se comenzó a restaurar el Escudo Nacional Argentino, situado durante décadas en la parte central del frente de la Unidad Penitenciaria 6, de la ciudad de Dolores.

 

Según datos aportados por el Museo de este Establecimiento Penitenciario inaugurado en el mes de diciembre de 2018, existe entre sus documentos una fotografía del mismo que data del año 1947, donada a la Sala del mismo por el Suboficial Mayor Retirado Roberto Ervé Vincenti (y perteneciente a su madre Suboficial Mayor Retirada Alicia Noemí Sisti). En ella, se encuentra la Dotación de la “Cárcel Departamental”, como se la denominaba, y la Guardia de Seguridad Exterior, perteneciente a Policía en aquellos tiempos. Durante su restauración, se encontró inscripto el año 1960, año en el que se  presume, fue pintado. El mismo, fue deteriorándose con el paso del tiempo, hasta que el año 2018, un día de intenso viento y lluvia se desprendió de sus soportes, cayendo de una altura superior a tres metros, ocasionando que se abolle considerablemente.

Para su restauración, fue entregado al maestro del Taller de herrería de la dependencia y, luego de ser enderezado, al Taller de Juegos Didácticos integrado por privados de la libertad, quienes lo lijaron y prepararon la superficie para pintarlo respetando las medidas y colores originales.

El personal penitenciario que se avocó en esta tarea fue reconocido por el Director de la Unidad, Emilio Lupo quien agradeció el empeño manifiesto a Cristian Cejas, Juan Peluzo y Andrea Español.

En la actualidad, gracias al accionar de varias personas comprometidas, ensamblando voluntades y persiguiendo un mismo fin; el Escudo Nacional volverá a ocupar su lugar y continuará formando parte de la historia de esta querida Unidad Seis, una de la más antigua de la Provincia.

AE/MM

Información adicional