Plan Nacional de alfabetización en la U. 7

Azul, 24/01/11 En la Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul se inició recientemente el Plan Nacional de Alfabetización impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante un convenio entre ambas partes.


El Plan de Alfabetización tiene como principal objetivo fomentar la solidaridad entre las personas privadas de su libertad, es por esto que la metodología utilizada en dicho plan se basa en que los detenidos más instruidos capaciten a sus compañeros, e incentiven a los mismos para que comiencen sus estudios formales en el próximo  ciclo lectivo.


Este año la instrucción se inició en el receso escolar, aprovechando para profundizar sobre las materias que cursarán los alumnos cuando  ingresen a la escuela y para poder comenzar el ciclo lectivo con un nivel más parejo.


El Plan se lleva a cabo en el sector escuela de la cárcel con una matrícula de 17 internos, de lunes a viernes de 16 a 18. Los lunes lo dedican a Matemática, los martes a Lengua y Literatura, los miércoles a Geografía e Historia, los jueves a Ciencias Sociales y los viernes a materias extra programáticas de interés general.


Los alfabetizadores han tomado conciencia acerca de la magnitud del Plan y se han convertido en agentes multiplicadores de conocimiento, transmitiendo a sus compañeros la experiencia y los logros obtenidos en otras Unidades.

 

Uno de los internos instructores manifestó que “no solo es un lugar para estudiar, es un lugar de encuentro, acá somos todos iguales y todos aprendemos de todos, la idea es que sigamos para adelante y que podamos aprovechar lo que se nos ofrece para el día de mañana poder aplicarlo en sociedad”.


El Servicio Penitenciario Bonaerense es quien facilita los espacios y materiales necesarios para llevar adelante este proyecto, y a través del acompañamiento y seguimiento de la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento a cargo de Raúl Rocha, la  Subdirección de Vigilancia y Tratamiento a cargo de Oscar Ponce y la Dirección de Unidad en manos de César Lastra, es que resulta posible llevar a cabo iniciativas como esta, lo que demuestra el compromiso asumido por esta Dirección con el objetivo primordial de la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Información adicional