Comenzaron las clases en las escuelas cárceles de Azul

Azul 01/04/11 Con una matrícula de 29 alumnos en la Escuela Primaria N° 701 “Islas Malvinas” y un cupo de 37 en la Escuela de Educación Media N° 4, días pasados dio comienzo el ciclo lectivo 2011 en la Unidad Penal Nº 7 de Azul.



Teniendo en cuenta que en la Unidad se encuentran alojados un total de 125 internos, más del 50% está integrado a alguno de los niveles educativos que se brindan en la cárcel.

En el acto protocolar de inicio de clases de la Escuela Primaria, su director, Hugo Castiglione, se refirió a este nuevo comienzo tanto del ciclo lectivo, como también a la reapertura de la Unidad, y expreso “es un nuevo desafío para poder brindar herramientas educacionales y colaborar en la ardua tarea del Servicio Penitenciario que es la reinserción social de las personas privadas de su libertad, aportando los conceptos básicos y también culturales a los alumnos para que no recaigan en el delito y puedan así insertarse en la sociedad”.

Por otra parte, destacó el compromiso asumido por la jefatura de la Unidad y el empeño en que todo funcione correctamente, esforzándose por brindar los materiales necesarios para el funcionamiento eficiente de la escuela. Y agradeció a todo el personal docente que lo acompaña a cumplir con los objetivos de esta instancia, quienes, destaco, “se comprometen día a día para poder brindar a sus alumnos las mejores enseñanzas y saberes y así lograr de alguna forma traspasar los muros y poder, por un momento, salir del contexto de encierro a través de la educación y el respeto”.

Cerro su discurso dando palabras de aliento a los alumnos y resaltando que “la única forma de seguir adelante es comprometiéndose primero con ustedes mismos y luego con todas las personas y actividades que realicen, sin perder de vista los objetivos y llevándolos a cabo con responsabilidad y perseverancia”.

El nivel secundario también realizó su acto de inicio del año escolar con un breve acto donde su director, Omar Rojas, reafirmo su compromiso y gratitud al iniciar un nuevo ciclo lectivo, destacando su propuesta de trabajo, “mi intención es comprometer a todos los sujetos de esta a comunidad a trabajar por la construcción de ciudadanos plenos de derechos y obligaciones. Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad como condiciones necesarias para el acceso a la sociedad y su conformación como ciudadanos. Garantizar una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, sosteniendo el derecho a la igualdad de educación”.Finalizando su discurso agrego “les deseo un exitoso ciclo lectivo asumiendo la responsabilidad de ser portadores de una herramienta imprescindible para el desarrollo, la igualdad, la integración social y la libertad”.

Información adicional