Jornadas de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Genero

Azul, 30/11/19.- En el Casino de la Unidad N° 7, se llevaron a cabo; charlas en conmemoración al asesinato de las hermanas Miralba; víctimas de la dictadura en el año 1960 en República Dominicana.

 

Las charlas-debate, estuvieron organizadas por los Jefes del Área de Asistencia Sociolaboral de las Unidad N° 7 Suboficial Principal (EG)  Karina Pereyra y por Unidad N° 52 el Sargento Ayudante (EG) Jorgelina Costa. Se contó con la participación del personal de ambas unidades y con la presencia del Sr. Director de Unidad N° 7 Prefecto Mayor (EG) Raúl Romero y el Sr. Subdirector de Administración Prefecto Mayor (EG) Stella Moussompes.

En las mismas participaron diversos actores sociales responsables de diversos organismos del Estado que llevan adelante funciones y responsabilidades relacionadas con la temática.

El día 25/11 (Primera Charla) estuvo a cargo del Dr. Sergio Hernández del Centro de Atención a la Victima y de la Dra. Cintia Faveiro de la Secretaria Especializada en Violencia de Género y/o Familia dependiente del Ministerio Publico Fiscal. Ambos funcionarios abordaron la problemática de la violencia contra la mujer desde la perspectiva legal/jurídica; ejemplificando a partir de diversas situaciones, explicando medios de abordajes, trabajo en red; siendo el espacio apto para concientizar y darle identidad a esta temática.

El día 26/11 (Segunda Charla) estuvo a cargo del Comisario Verónica Cussi a cargo de la Comisaria de la Mujer y la Familia de la Ciudad de Azul; quien junto a personal a sus órdenes: Oficial Inspector Romina Fresco, Oficial Subinspector Cintia Fresco, Oficial Villaruel y la Psicopedagoga Sabrina Castaño parte esta última del Equipo Multidisciplinario que trabaja en conjunto con la Comisario. Brindaron información en relación a la función de la dependencia, explayándose en el Protocolo de actuación ante las denuncias de violencia; como así también la red de trabajo con el Poder Judicial, Municipalidad y demás entes gubernamentales. Finalizada la charla, se entregó a los agentes concurrentes folletería en relación a la temática; destacando que ante cualquier emergencia el numero 911 está a disposición de cada ciudadano. 

El día 27/11 (Tercera y última Charla) a cargo del personal de C.A.V.A.J (Centro de Asistencia a la Victima y Acceso a la Justicia) dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Jimena Ciappina, Licenciada en Trabajo Social; Josefina Casado, Licenciada en Psicología y María Florencia Aramburu, Abogada. El disparador fueron diversas imágenes, a partir de las cuales los agentes expresaron que les transmitía cada una de ellas. Este punto fue el inicio del debate sobre la violencia contra la mujer, los estereotipos sociales, los medios de comunicación, las relaciones interpersonales, el control en las redes sociales (los “me gusta”) como así también, el ciclo de la violencia, los diversos tipos de violencia. Antes de finalizar la charla-debate, las profesionales repartieron folletería y recordaron los diversos entes que brindan asesoramiento, guía y orientación para las mujeres.

Finalizada cada jornada, se entregó a los asistentes cintas de color morado en representación a la lucha contra la violencia de género.


 

Información adicional