Jornada por la inclusión

Los Hornos, 02/05/18. Con el objetivo de lograr que las personas con discapacidad (PcD) puedan acceder a un proyecto de vida independiente, teniendo sus derechos garantizados, se llevó a cabo una jornada inclusiva en la Unidad 8 de Los Hornos.

 

El taller fue coordinado por quien impulsa este proyecto, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo. A la vez, colaboraron la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, junto a los subdirectores, Jorge López y Marina Altamirano, y al personal. La actividad fue desarrollada por la coordinadora de Programas Sociales de CILSA, Analía Ricciardiello, en conjunto con Maia Priscila Marazzo y con la comunicadora institucional educativa de CILSA, Johana Anabel Sarmiento.

La jornada, de la que también participaron internas del Penal, buscó promover la inclusión plena de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, y de personas con discapacidad, venciendo las barreras ideológicas, para lograr una sociedad que no discrimine ni margine. “Se habló sobre la igualdad de oportunidades para el desarrollo, como así también, de la importancia de generar conciencia para construir una sociedad inclusiva, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de elementos que faciliten su  movilidad”, explicó Sampayo.

CILSA es una ONG sin fines de lucro, fundada el 14 de Mayo de 1966, en la ciudad de Santa Fe. Su misión está basada en la creación de conciencia en la sociedad, a fin de comprender la importancia de la integración, para evitar la marginación que se genera por desconocimiento. Con el trabajo, logra acercar a las personas con discapacidad una formación educativa y/o laboral, y al conocimiento de las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a la información. Además, promueve actividades deportivas y recreativas, como medio de inclusión social.

La Convención Internacional sobre los derechos de las PcD, vela por la protección de la integridad y dignidad de las personas con discapacidad. Los Estados que forman parte del mencionado tratado tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos. La Convención cuenta con 161 signatarios, entre los que se destaca la República Argentina, donde los derechos adquirieron fuerza de Ley, en el 2008, bajo el número 26.378.

VS/MTD



Información adicional