Se celebró el día del periodista en la Unidad 9

La Plata, 22/06/11 Alumnos y docentes de la carrera universitaria de Comunicación Social que se dicta en la Unidad 9, autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata e invitados especiales participaron el jueves pasado de los festejos por el Día del Periodista en la Extensión Áulica que funciona en la cárcel mencionada.

En tal ocasión  se realizó una olimpíada del conocimiento y una radio abierta, organizada por los estudiantes, con la participación de la periodista Miriam Lewin, el periodista y director del diario Diagonales, Claudio Gómez, y el escritor Julio Ferrer. Además, estuvieron presentes la funcionaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata,  Adelina de Alayes, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, y el prosecretario, Alberto Mendoza Padilla.

La extensión universitaria de la Unidad 9 es uno de los programas que alberga a la mayor cantidad de internos universitarios. Allí los detenidos cursan todas las materias de la carrera y los exámenes finales se rinden en la Sede de la Facultad de Periodismo en el edificio ubicado en el bosque platense.

En este marco, Jorge Jaunarena destacó que “además de los internos de la  U9, se desarrollan  talleres de periodismo en la Unidad 3 San Nicolás, en la Unidad 8 y 33 Los Hornos, en la  Unidad 18 Gorina, en la Unidad 24 y 31 Florencio Varela, Unidad 26 Olmos,  Unidad 28, 36 y 51 Magdalena y en la  Unidad 34 Melchor Romero".

Los festejos se llevaron a cabo por cuatro horas, en donde se destacó la participación de los internos a través de una radio abierta, que fue coordinada por los alumnos del centro de estudiantes universitarios, alojados en la cárcel.

Por su parte, Claudio Gómez se refirió al trabajo de comunicación en cárcel destacando que “el objetivo principal de este proyecto estuvo centrado en estimular y potenciar las capacidades expresivas, creativas, productivas y relacionales de las personas privadas de libertad a nivel intra y extra muros, a partir  de estrategias orientadas a potenciar la comunicación, como herramienta que crea condiciones para propiciar diálogos, producir, compartir y hacer circular sentidos”.

Información adicional