Capacitación para la inclusión en la Unidad 9

La Plata, 22/06/18. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la inclusión en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó el segundo encuentro de CILSA, una ONG dedicada a promover la inclusión plena de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de personas discapacitadas.

 

La jornada, destinada a los internos y al personal, fue coordinada en forma conjunta por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, y la coordinadora de Programas Sociales de CILSA, Analía Ricciardiello.

El director de la Unidad 9, Sergio Bagnasco, los subdirectores, Rodrigo Ledesma, Luis Banega, Narciso Gerli, y el personal penitenciario, acompañaron a quienes estuvieron a cargo de la jornada, la comunicadora institucional educativa de CILSA, Johana Anabel Sarmiento, y Maia Priscila Marazza.

Entre los temas centrales, se trabajaron prejuicios y estereotipos, de cara a transformar la mirada con la que se aborda el tema, a fin de generar conciencia y para fomentar valores en relación al derecho de igualdad.

“El objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad para que logren un proyecto de vida independiente y para que tengan sus derechos garantizados, en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad. En definitiva, son los derechos de los que deberían gozar todas las personas”, explicó Sampayo.

Estas garantías se encuentran amparadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en su Protocolo Facultativo, aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Es el primer instrumento amplio de Derechos Humanos del siglo XXI que señala un “cambio paradigmático” en las actitudes y enfoques en relación a las personas con discapacidad y que tiene una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una extensa clasificación de las personas con discapacidad y se ratifica que todas deben gozar de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Además, se revelan las esferas en donde es ineludible introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad logren ejercer en forma efectiva sus derechos, y las esferas en las que se han vulnerado debiendo reforzárselos.

VS/MTD

Información adicional