Salud Penitenciaria realizó capacitación sobre prevención del COVID en la Unidad 10

Melchor Romero, 29/01/21.- Con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus, la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, encabezó hoy en las instalaciones de la Unidad 10 (R.A.) de la localidad de Melchor Romero, una capacitación dirigida al personal de la misma, sobre las estrategias para el cuidado de los equipos de salud y la Comunidad, ante la pandemia del virus SARS-COV-2 (Covid-19). 

 

La visita de los funcionarios de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se dio en el marco de las capacitaciones previstas para el corriente año. En este caso la temática abordada giró en torno a conceptos generales sobre la pandemia COVID-19, equipos de protección personal en los lugares de trabajo, medidas de cuidado e higiene para la comunidad, limpieza y desinfección de espacios comunes en época de pandemia, rastreo de contactos, nutrición y recomendaciones para la manipulación higiénica de alimentos, entre otros temas. 

La Dra. Sonia Quiruelas fue recibida en la Unidad 10 por el Subdirector de Seguridad de la Unidad, Prefecto (EG) Julio Compri y junto a otros funcionarios del Establecimiento la acompañaron hasta el Casino Comedor, recinto donde se realizó la capacitación para más de 45 agentes provenientes de diferentes áreas de trabajo como así también para personal de la Unidad Sanitaria emplazada en el predio. La jornada constó de 3 módulos de aproximadamente 1 hora cada uno en los que se trataron diferentes temas referentes a los cuidados para evitar el contagio de la enfermedad, contando con el apoyo logístico, a través de soportes audiovisuales, para hacer más fluida y didáctica la capacitación, por parte de la Dirección de Cultura y Deporte. 

Los funcionarios visitantes y las autoridades de la Unidad 10 acordaron la necesidad de trabajar en prevención y no relajar en los hábitos de higiene. En este sentido, es oportuno aclarar, que, en la Unidad 10, al igual que en todos los penales bonaerense, se extremaron las medidas para quienes ingresan a las dependencias carcelarias y la limpieza de todos los espacios. 

En el lugar la Dra. Quiruelas brindó palabras de concientización y consejos a los presentes, destacando la conciencia y el compromiso de todos para seguir afrontando exitosamente las consecuencias de la pandemia en contexto de encierro. 

El Subdirector de la Unidad 10, a cargo, Prefecto Julio Compri destacó la importancia de la estrecha relación existente entre la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y las Unidades. “Es fundamental trabajar de manera coordinada y con los recursos materiales imprescindibles para atender necesidades urgentes y cuidar a nuestros agentes”, resaltó. 

Por el lado de los empleados penitenciarios la oratoria estuvo a cargo del Suboficial Cabo 1º Gabriel Marcelo Díaz, Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental e Industrial, numerario del Complejo Penitenciario la Plata quien expuso sobre la experiencia desde el punto de vista del personal. 

Luego Compri, agregó: “Venimos de un año más que agobiante para todo el personal penitenciario, en el marco personal y laboral por la situación de pandemia actual a la que nos enfrentamos dentro de las Unidades Penitenciarias, obligándonos a mantener una línea de trabajo ligada a constantes cuidados en materia de higiene y salubridad, pero está en nosotros poder encontrar alternativas que nos permitan continuar capacitándonos, dentro del contexto en que nos encontramos, redoblando los esfuerzos para alcanzar los objetivos”. 

OJ 

Información adicional