Testimonios de veteranos, un mensaje de Víctor Heredia y un grupo musical inclusivo para homenajear a los héroes de Malvinas

Melchor Romero, 06/04/21.- Personas que se encuentran privadas de la libertad en la Unidad 10 Melchor Romero y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recibieron un mensaje del cantautor argentino Víctor Heredia, tras interpretar conjuntamente el tema musical “Sobreviviendo”, en el marco de una jornada que se realizó para conmemorar a los veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas.

 

Con la presencia de tres excombatientes, Antonio Jorge Reda, José Luis Labayen, de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (C.E.MA.), y José Luis Aparicio, del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, el penal de Romero rindió un homenaje a quienes participaron del conflicto del Atlántico Sur. Luego de escuchar los testimonios de los protagonistas, la banda de música creada para la inclusión, “Sin Fronteras”, conformada por internos y penitenciarios, interpretó la canción del álbum “Solo quiero la vida” (1984).

Heredia acusó recibo y, a través de un video, agradeció el homenaje y afirmó que “hay que pelear desde otro lugar para que las Islas sigan siendo como son, argentinas”. Además, admitió que estaba “emocionadísimo con la versión que hicieron de ‘Sobreviviendo’” y elogió al conjunto musical de la Unidad 10.

Luego, el cantante y compositor, se dirigió a los internos y les dijo: “Ustedes, que han venido desde lugares diversos, difíciles, que los han puesto en el lugar que están ahora (…), sin embargo, y a pesar de todos los pesares, siguen buscando luz. Seguramente, los ha rodeado en algún momento la oscuridad, pero no desfallezcan, esa luz que ustedes buscan va a aparecer en algún momento”.

En la jornada que se realizó en la cárcel de Melchor Romero, la agente Laura Poggio interpretó el Himno Nacional Argentino y, también, se entregaron obsequios y una bandera argentina bendecida por el capellán del SPB, Carlos Piris, a los tres excombatientes. Además, fueron Reda, Labayen y Aparicio, los encargados de descubrir un mural de las Islas Malvinas, en celeste y blanco, con una figura de un sol que las iluminará para siempre.

La actividad conmemorativa contó con la participación y el acompañamiento de la directora del área de Deportes y Cultura de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez; del subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes; del secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, y de la directora de la Unidad 10, Miriam Irala, entre otros.

T: MTD

 

F: LO

José Luis Aparicio, del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata

Información adicional