La Unidad 10 se unió para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Melchor Romero, 21/10/21.- Personas privadas de la libertad que forman parte de un pabellón literario y de otros espacios de la Unidad 10 Melchor Romero conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con una emotiva ceremonia en la que repasaron la historia, las costumbres y los juegos de diferentes pueblos originarios.

 

En una iniciativa coordinada entre el programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el área de Deportes del establecimiento perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los internos reivindicaron la importancia de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.

Durante el evento las personas alojadas en el penal de Romero hicieron hincapié en el cambio de paradigma que se produjo tras el decreto que modificó la denominación del feriado del día 12 de octubre dando espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Además, los hombres que integran el pabellón literario expusieron investigaciones sobre los pueblos indígenas y mostraron arcos, flechas, boleadoras y otros instrumentos que ellos mismos fabricaron para la ocasión.

Bajo la coordinación y el acompañamiento del profesor de Educación Física a cargo del área de Deportes de la Unidad 10, Diego Reinoso, los privados de la libertad dedicaron un tiempo a describir los juegos y deportes que se practicaban entre las diversas poblaciones.

Por su parte, Federico exhibió una pintura que creó para concientizar sobre la irrupción europea, y Marcelo interpretó la canción “Amutuy”, que hace referencia a un triste festejo que conmemoraba el aniversario de la trágica "Conquista del desierto".

“Tomamos conciencia de dónde venimos y del sufrimiento que tuvieron que pasar los pueblos. A medida que avanzábamos en el conocimiento de la historia, fuimos metiéndonos un poco más y reflexionando sobre el tema y lo que nos contaron”, expresó Maxi, quien ejecutó la famosa melodía de León Gieco, “En el País de la Libertad”.

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y tallerista del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, Julia Lescano, felicitó a todos los presentes por el trabajo conjunto y afirmó que “el camino es la cultura”.

Participaron del evento el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto; la jefa de Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez; los subdirectores de la Unidad 10, Julio Compri Mariano Toribio y Nicolás Ledesma, y la coordinadora de Cultura y Educación, Andrea Suárez.

También estuvo el profesor Joselo Miguel Candia, quien adelantó que comenzará a brindar un taller de Ajedrez educativo para los internos que conviven en el pabellón literario número 3 del penal de Romero.

T: MTD
F: DC 








Información adicional