Por primera vez designan a una Jefa de Vigilancia y Tratamiento en una cárcel de hombres

Melchor Romero, 03/06/22.- Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires una mujer fue designada como Jefa de la Sección Vigilancia y Tratamiento en una cárcel que aloja a hombres privados de libertad.

 

La inédita situación se oficializó este jueves en la Unidad 10 Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La oficial penitenciaria designada es Raquel Villca, una subprefecto del escalafón general que vive en la localidad platense de Lisandro Olmos, tiene 39 años, es madre de dos hijos de 7 y 12 años e inició su carrera en la Escuela de Cadetes en 2006.

Villca tiene la responsabilidad de llevar adelante las tareas tratamentales y de vigilancia de cerca de 190 internos alojados en la cárcel de Melchor Romero.

La subprefecto se convirtió así en la primera mujer en la Provincia de ostentar el cargo de Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento en una cárcel de hombres.

Raquel nació y creció en la ciudad de Salta capital hasta que a los 17 años se mudó a La Plata para iniciar años después la carrera como oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En 2008 egresó como adjutor del escalafón general, a pesar de que ese año falleció su mamá. Y su trayectoria tuvo como destinos la Unidad 46 San Martín, donde fue inspectora de Vigilancia, la Unidad 47 San Isidro y la Unidad 45 Melchor Romero, lugar que se desempeñó en el anexo femenino como Jefa del Grupo Requisa, Subjefa de Tratamiento y Subjefa de Vigilancia.

En 2018 comenzó a cumplir funciones en la Unidad 10 Melchor Romero, y fue designada como oficial de servicio, Jefa del Grupo Comparendo, Subjefa de la Sección Guardia de Seguridad Exterior y Jefa de Personal.

“De mi familia tengo dos hermanas que trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense. A mí siempre me atrajo la carrera y así fue que pude ingresar a la Escuela de Cadetes en 2006 y con otras 14 compañeras recibirme como Técnica Superior en Ejecución Penal”, aseguró Villca.

“Mi hermana mayor, Dina, es Jefa de turno en la Unidad 12 Gorina, y Romina, la menor, es Subjefa de la Guardia de Seguridad Exterior de la Unidad 1 Olmos”, detalló Raquel.

La Unidad 10 Melchor Romero tiene una directora, Miriam Irala y Villca completa su equipo con Leonel Rodríguez (Subjefe de Vigilancia) y Emanuel Ríos (Subjefe de Tratamiento).

GB

Información adicional