Internos de la cárcel de Melchor Romero realizaron un encuentro amistoso de básquet con jugadores del Club Deportivo La Plata

Melchor Romero, 07/12/22.- Privados de libertad que asistieron durante la segunda parte del año al Taller de básquet desarrollado en la Unidad 10, se midieron con jugadores del Club Deportivo La Plata, perteneciente a la Asociación Platense de Básquet, en diferentes partidos y modalidades de juego durante la jornada del lunes.

 

La actividad funcionó como cierre de año de la Clínica de básquetbol, que se desarrolló en este segundo semestre en la Unidad ubicada en Melchor Romero, actividad organizada Sebastián Ramírez, perteneciente al Departamento de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, de la Subdirección General de Educación. Dicha Clínica contó con la participación de un promedio de 25 internos por clase.

El evento se desarrolló bajo un sol radiante en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria, con dos encuentros de 5 versus 5, de 20 minutos de duración, y un ejercicio de 3 versus 3 en toda la cancha, donde los jugadores de la Primera División del Club Deportivo La Plata, Emanuel Oliden, Emiliano Caballero y Lautaro Roza se enfrentaron con varios combinados de internos.

Cabe mencionar que estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El encuentro contó con la presencia del Coordinador del Área de Deportes de la Dirección de Educación y Trabajo No Formal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, el Director de Cultura y Deporte, Javier Lanchas, y la Jefa del Departamento de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, Alejandra Ruiz.

Lautaro Roza, uno de los jugadores del club platense, reflexionó sobre la jornada especial que les tocó vivir, y comentó: "desde el Club Deportivo, siempre pregonamos su rol social e inclusivo, somos un club de barrio en el que la principal función es social. El deporte es una herramienta fundamental para fomentar valores, como el compañerismo, trabajo en equipo, es un lugar de descarga, libera tensiones. Entonces nos encanta compartir con los internos experiencias como esta, fue muy positiva, y está en sintonía con los valores del club". Por último, destacó que "desde las instituciones deportivas debemos contener a los más jóvenes. Un pibe en un club, es un pibe menos en la calle. Por eso esta experiencia fue muy enriquecedora. Nos llevamos un recuerdo hermoso y estamos muy agradecidos con el personal del Penal".

Colaboraron con el encuentro la Jefa de Vigilancia Y Tratamiento, Raquel Vilca, Subjefe de Vigilancia, Leonel Rodríguez y los profesores Diego Reynoso, Joaquin Peri y Carlos Bourgeois Gallo, así como también la Directora de Unidad Miriam Soledad Irala González y Rocío Vaccaro, personal del Departamento de Deportes.

Diego Reynoso, uno de los profes a cargo de la actividad, comentó luego: “terminamos una nueva etapa junto a los internos, y una vez más superaron nuestras expectativas. Habíamos hecho una Clínica de Rugby junto a jugadores de Los Tilos, y de fútbol con jugadores de Berisso, y en esta oportunidad como en las otras, se buscó que los internos puedan sociabilizar con la gente que viene a visitarlos y a compartir un momento, como lo fue con los jugadores del Deportivo La Plata. Con el básquet como excusa, las personas privadas de libertad logran interactuar permanentemente, ven una salida, un modo distinto de afrontar la realidad. Desde nuestro lugar, intentamos dar herramientas para hacerlos sentir que pueden transitar un camino mejor, a través del respeto hacia el otro, el respeto a las consignas, al árbitro. A futuro, son pautas que hay que cumplir día a día en la sociedad”.

 

IC

 

Información adicional