Comenzó en La Plata el Torneo Diego Maradona en contexto de encierro

Melchor Romero, 21/03/23.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, anunció este lunes en la Unidad Penal 10 de Melchor Romero el comienzo del "Torneo Diego Maradona", que tendrá lugar en todas las unidades penales de la Provincia, y dio el puntapié inicial de la competencia.  

 

En el marco de una kermesse deportiva que incluyó tejo, bochas, rugby, fútbol tenis y hasta una demostración de fútbol freestyle, las personas que se encuentran privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario empezaron a disputar el certamen que lleva el nombre de uno de los emblemas del fútbol argentino y que incluirá a las cárceles de Buenos Aires.

Actualmente, y de acuerdo con informes estadísticos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), un total de 28 mil internos realizan actividades deportivas en los penales de la Provincia.

La cifra está vinculada con la premisa de este Ministerio de atender y dar relevancia a las iniciativas de práctica deportiva en los penales, ya que evidencian resultados positivos en la reinserción social, además de reducir los índices de reincidencia.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti y el coordinador de Deportes de la Dirección de Educación y trabajo no formal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, y Martín Ingaramo, de la misma área.

Cabe mencionar que el evento fue posible por el trabajo que realizan los profesores en Educación Física de la Unidad 10, Emanuel Bourgeois, Diego Reinoso y Joaquín Peri, quienes también estuvieron presentes durante la jornada, junto a los agentes de la Dirección de Cultura y Deportes, Rosana Gusmerotti y Jorge Merlo.  

A la vez, es oportuno destacar que es de suma importancia la colaboración del Club de Rugby Los Tilos que, en la Unidad 10, acompaña y promueve, permanentemente, la práctica de ese deporte.

 

Acompañaron la fecha la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; el subdirector general de Educación, Marcos Blanes; el director de Cultura y Deporte, Javier Lanchas; el subdirector general de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, y el Secretario, Marcos Brizuela; y la directora de la Unidad 10, Miriam Irala, entre otras autoridades y personal penitenciario.

 

MJUS/MTD



Información adicional